La Justicia dice que el Ayuntamiento de Burgos no podía delegar en los ediles las competencias de los consejos municipales

EFE

0

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo considera ilegales las delegaciones de competencias de los consejos municipales en concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, que la alcaldesa, Cristina Ayala, decidió en los primeros meses del actual mandato.

Según ha informado este martes en rueda de prensa la concejala socialista Sonia Rodríguez, estas delegaciones afectaban al área de Cultura y, de manera muy especial, a Servicios Sociales. En ambos casos se permite que concejales del equipo de Gobierno puedan autorizar convenios o subvenciones sin pasar por la aprobación del consejo.

Rodríguez ha destacado que la sentencia, que responde a un recurso presentado por el grupo socialista en el Ayuntamiento, condena en costas al consistorio, lo que hace que sea “muy contundente”.

El modelo de delegación de competencias hace que los consejos no puedan debatir propuestas que llegan ya firmadas y de las que solo se da cuenta, lo que reduce el papel de la oposición, aunque los consejos tienen mayoría de concejales del PP y Vox, por lo que los ediles socialistas tampoco tendrían capacidad para paralizar ninguna propuesta.

La edil socialista ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal puede ahora recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para seguir actuando igual, o modificar el funcionamiento y que los consejos municipales recuperen sus atribuciones.