La Policía Municipal de Burgos ha pasado unos días complicados tras la realización de unas pruebas de detección del coronavirus que no han resultado tan efectivas como esperaban. El Ayuntamiento ha puesto en duda la fiabilidad de los test de anticuerpos porque solo uno de los 33 policías de Burgos inicialmente sospechosos ha dado positivo en la PCR. La Consejería de Sanidad, preguntada por este diario, asegura que los test no son defectuosos y que los 32 policías que han dado negativo en la PCR han superado ya la enfermedad.
Esta semana se les realizó los test de anticuerpos IGG e IGM para ver si los agentes tenían o habían tenido COVID-19. Más de cuarenta trabajadores de la Policía Municipal dieron positivo en los test, lo que suponía que un cuarto de la plantilla estaba contagiado aunque ninguno de ellos presentaba síntomas.
De estos 45 agentes, 33 habían generado ya anticuerpos, por lo que 24 horas después, se les realizó una prueba de detección molecular PCR. Solo uno de estos asintomáticos ha dado positivo en COVID-19 en esta segunda prueba. “Los que han dado negativo se reincorporarán en función de lo que les indique su médico”, explica a eldiario.es la concejala de Personal, Seguridad Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero.
El consistorio está pendiente de se realicen la prueba PCR los 12 policías restantes que, en teoría, estaban enfermos pero no habían desarrollado anticuerpos. En principio, está previsto para principios de la semana que viene porque están asintomáticos.
La pregunta que formula la edil es cuál es la fiabilidad de estos test que se les ha realizado a los policías, cuando de 33 positivos luego solo resulta haber un agente enfermo. “Nos estábamos fiando y pasa esto. Un mínimo de fiabilidad tienen que tener, porque ha habido una distorsión importantísima... nos ha dado una inseguridad durante unos días...”, lamenta Carpintero, que asegura que ahora está más “tranquila” porque el desajuste no es tan grande como antes. La Consejería de Sanidad, preguntada por este diario, asegura que los test no son defectuosos.