La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Toreno (León) debate el viernes si declara 'non grato' al exalcalde Pedro Muñoz, imputado por intentar matar a su mujer, que sufrió una lesión medular tras una paliza

E. Press, elDiariocyl

0

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Toreno debatirá este viernes la moción presentada por Podemos para declarar 'persona non grata' al exalcalde Pedro Muñoz, también exconcejal de la localidad de Ponferrada, quien fue detenido e imputado por intento de homicidio y malos tratos continuados a su mujer, la abogada Raquel Díaz. La causa la instruye un juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

El pleno extraordinario comenzará a las 12 horas con dos puntos del orden del día, la toma de posesión de Héctor Bas como concejal del Ayuntamiento de Toreno y la moción presentada por el Grupo Municipal de Podemos contra Muñoz, que fue alcalde de este municipio por UPL de 2003 a 2007 y por el PP de 2007 a 2015, para después ser concejal en Ponferrada por 'Coalición por el Bierzo'.

En la exposición de motivos de la moción, se recuerda que el pasado 27 de mayo, en el paraje Las Huelgas de Toreno se produjeron unos hechos que llevaron al juzgado de instrucción 5 de Ponferrada a investigar al exalcalde Pedro Muñoz de intento de homicidio y malos tratos continuados a su mujer, quien tuvo que ser hospitalizada. Muñoz permanece en prisión provisional desde junio.

La víctima sufre una grave lesión medular y sólo puede mover una mano

Asimismo, recoge que las diligencias judiciales y el informe del forense “no dejan lugar a dudas y las heridas que presenta la víctima son absolutamente incompatibles con una caída fortuita, como alegó el presunto agresor”.

Por ello, y después de que Muñoz ostentase el bastón de mando del Ayuntamiento de Toreno, desde Podemos consideran que “obliga moralmente” al Pleno del Ayuntamiento “a pronunciarse de forma clara e inequívoca” para desvincular “para siempre” el nombre de Toreno “de alguien capaz de cometer tal atrocidad”.

Raquel Díaz fue trasladada hace unas semanas al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. A consecuencia de la paliza que recibió presentaba lesión medular, traumatismo craneoencefálico muy grave, lesiones en el pecho y la espalda y hematomas repartidos en varios puntos de la cara, brazos, piernas y pies por lo que se le indujo en coma. Tras recuperar la consciencia, Díaz sólo tiene movilidad en una mano. Su marido avisó a los servicios de emergencia porque había sufrido “una caída”, versión que desmintieron los médicos que la atendieron tras ver las lesiones recientes y antiguas que presentaba.