La presidenta del comité de empresa de Siro en la planta de Venta de Baños (Palencia), Mari Mar Rodríguez, ha asegurado que la compañía “no cuenta con ellos”, dado que no han participado en la elaboración del plan de Competitividad, al tiempo que ha pedido a la Junta que “eche una mano” para evitar su cierre.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones a los medios durante su participación este domingo en la concentración de vecinos y trabajadores que se ha producido en la céntrica Plaza de la Constitución de la localidad palentina.
En relación con la aprobación del Plan de Competitividad, Rodríguez ha asegurado que a pesar de que se lograra, las circunstancias del municipio “seguirían siendo las mismas y la planta tendría el mismo problema”, ya que a ellos “ni siquiera les han presentado el borrador de dicho plan”, lo cual quiere decir que con ellos “no cuentan y por lo tanto el problema es grave”.
Respecto al anuncio de paralización de las producciones en las plantas, ya que estaba previsto que estas retomaran su funcionamiento el lunes, la presidenta ha señalado que es “fortísimo”. “El hecho de que utilicen esta medida de presión con la gente, que estén pagando los salarios con días de retraso cuando se sabe que fuera de España lo están haciendo a tiempo, es para cabrear a los empleados de aquí”, ha sentenciado.
Sobre la planta de Aguilar de Campóo, Rodríguez ha asegurado que la bajada de salarios a ellos “no les repercute, ya que no tienen la misma antigüedad” y lo que ha hecho la empresa es empezar por las plantas en las que “menos repercusión se iba a notar”, y aunque los “compañeros” hayan firmado la rebaja salarial y cuestiones que no les “afectan”, el grupo, a su juicio, ha “obrado de mala fe”.
Medidas para “revertir” la situación
Preguntada sobre las medidas concretas que piden los trabajadores de la planta de Venta de Baños para “revertir” la situación, Rodríguez considera que lo más “importante” es que inviertan. “Más allá de lo que vayan a hacer con el Plan de Competitividad, porque no nos han dado la oportunidad de ver si nos va a beneficiar o no y participar en el mismo”, ha apostillado.
Sobre la auditoría que ha pedido el Comité de Empresa a la Junta, Rodríguez ha explicado que le gustaría saber “dónde ha ido el cinco por ciento que ha financiado la Junta del millón de euros del que habla el director de la empresa que ha invertido en las plantas”, y ha asegurado que en la de Venta de Baños “no se ha invertido”, por lo que hay que “pedir explicaciones”.
Por último, se ha mostrado confiada en que la empresa no va a cerrar las plantas de la Comunidad, y que todo es una “estrategia” para que los trabajadores “acepten el Plan de Competitividad y esa rebaja de los sueldos”, para denunciar, eso sí, “retrasos en los últimos tres meses” en el cobro de nóminas y dudar de que Siro les abone ya el mes de mayo.
El alcalde ve un “órdago” en el anuncio de Siro
El alcalde de la localidad palentina de Venta de Baños, José María López Acero (PSOE), ha calificado este domingo de “órdago” el anuncio del Grupo Siro sobre la paralización de plantas y ha destacado la “unidad” del pueblo ante el cierre de la factoría en el municipio, que “ya está muy castigado” por el “desmantelamiento” del ferrocarril y el cierre de la azucarera.
El primer edil del municipio se ha expresado en estos términos durante una concentración realizada este domingo en la Plaza de la Constitución de la localidad, donde vecinos y empleados de la fábrica de galletas se han dado cita para mostrar la “unidad” del pueblo ante el cierre de la fábrica en la comarca, debido a que es su “vida”.
Asimismo, el regidor municipal ha explicado que entienden que la planta tiene que seguir funcionando y las administraciones --tanto el Gobierno central, como el autonómico-- “tienen que dar una solución al problema, en tanto en cuanto ésta es viable por su ubicación geográfica privilegiada”.
En esta línea, ha confesado que “no entiende” que se pueda llevar la producción a otro sitio, dado que “se están produciendo galletas y se está vendiendo”, por lo que todo el personal que esté implicado “debe hacer lo posible por mantenerla abierta ya que es muy importante”.
Preguntado por el anuncio de paralización de todas las factorías del grupo empresarial, López Acero ha recalcado que se trata de un “órdago que está echando a los trabajadores”, y ha asegurado que “espera que eso se pueda revertir”.
Por último, ha recordado que este miércoles los alcaldes implicados y la Junta van a mantener una reunión en la que espera que la Administración autonómica “se implique todo lo que se tenga que implicar”, puesto que el municipio y la comarca “ya están muy castigados debido al cierre de la azucarera y el desmantelamiento progresivo del ferrocarril”.