Once policías heridos y un detenido en la protesta de los ganaderos en Salamanca por la tuberculosis bovina

EFE/elDiarioCyL

5 de junio de 2023 13:40 h

0

Un manifestante y once policías han resultado heridos este lunes durante una protesta ganadera en Salamanca de cuatro horas contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, que ha derivado en un intento de entrar por la fuerza en la Delegación Territorial y se ha saldado con un detenido.

Representantes de la plataforma Unión por la Ganadería de Salamanca han dado por terminada sobre las 16.30 la concentración a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta y han adelantado que, tras no cumplirse con su petición de destituir al jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, boicotearán los saneamientos incluidos en las medidas contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.

Durante el trascurso de la protesta un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia de la acción policial cuando intentaba entrar en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, según han informado a EFE fuentes del 112. Asimismo un manifestante ha sido detenido en una protesta de ganaderos salmantinos contra el saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de Comunidad, que ha derivado en enfrentamientos. El arrestado ha lesionado a los dos agentes con un bastón, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Este es el vídeo que ha publicado al respecto Salamanca24horas. En él, se puede ver como al principio un representante de los ganaderos ha afirmado a las puertas de la Delegación Territorial que “se están negociando los ceses y los puestos de los funcionarios que están llevando a cabo el saneamiento” y ha asegurado que no se iban a ir “hasta que no llevemos a cabo a lo que hemos venido”.

Los sucesos comenzaron cuando los centenares de ganaderos intentaron entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que impidieron los antidisturbios y las vallas que protegían la entrada.

Al no poder entrar en tropel, han destrozado la entrada y las puertas con sus bastones y han utilizando también las mismas vallas de protección. Asimismo, han lanzado bengalas y huevos, que también han alcanzado a periodistas y fotógrafos.

La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscan “conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio”, todo ellos funcionarios, según una convocatoria interna.

La situación se ha calmado pasadas las 14.00h al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura en el interior de la Delegación.

Esta agrupación congrega a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscan “conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio”, todos ellos funcionarios de la Junta, según una convocatoria interna. Sobre las 16.30, la plataforma ha dado por terminada a media tarde la concentración a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta.

Asimismo, los responsables de la plataforma se han reunido con representantes de la administración autonómica. En ella, han mostrado su descontento por la inmovilización y las medidas adoptadas en la cabaña ante la incidencia de la tuberculosis y han pedido, además, la destitución de responsables de Bienestar Animal de la Junta.

Tras ello, en torno a las 16.30 horas, el portavoz de la plataforma, Jacinto Sánchez, ha tomado el micro instalado en los exteriores para dirigirse a las personas que se mantenían a las puertas a la espera de ver los resultados de la negociación. “Deciros que no tenemos un compromiso real de que vayan a cesar a nadie, sí que que nos han dicho que tendremos una reunión de urgencia esta tarde para ver cómo lo llevamos a cabo, pero, en realidad, no tenemos compromiso de que cesen a nadie, así que creo que lo que nos toca es seguir con la hoja de ruta”, ha apuntado.

Además, han anunciado que boicotearán los saneamientos incluidos en las medidas contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos. “Vamos a movilizar a gente para que impida desarrollar los saneamientos a partir del día 12 de junio si no hay cambios, porque se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones”, ha adelantado a Efe el presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado.

La Consejería rechaza los hechos y culpa de la “grave situación” de los ganaderos a “la política de saneamiento ganadero nacional y europea”

Horas más tarde de los ocurrido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Gerardo Dueñas (Vox), ha emitido un comunicado en el que “lamenta y rechaza los sucesos ocurridos en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca”.

Según han defendido, sin hacer un ápice de autocrítica a pesar de de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya acordado suspender de forma cautelar su medida, “el sector ganadero encontrará su mejor defensa en los titulares de la Consejería, que protegerán los intereses del sector donde sea necesario, desde el pleno respeto a la legalidad y a las instituciones”. Tampoco en la nota de prensa hay referencia alguna a los heridos ni a los funcionarios que han sido señalados.

En el documento se ha anunciado que este martes tendrán una reunión con los representantes de los colectivos ganaderos “para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran, fruto de la política de saneamiento ganadero nacional y europea”.

Los sindicatos apoyan a los funcionarios y trabajadores de Sanidad Animal

UGT y CCOO han mostrado su apoyo a estos funcionarios y a todos los trabajadores de las secciones de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Agricultura. “Estos funcionarios públicos no han hecho más que cumplir con un trabajo que vienen desempeñando de forma encomiable, con sujeción a la vigente normativa europea y nacional, para evitar la introducción en la cadena alimentaria de carne procedente de animales sin las garantías sanitarias que la ley exige, velando por el interés general y evitando problemas de salud pública”, ha manifestado CCOO a través de un comunicado.

UGT ha enmarcado esta flexibilización de la normativa —ordenada por Vox pese a las advertencias de Sanidad Animal y de los veterinarios— como una de las promesas electorales de Vox. “En lugar de intentar erradicar la tuberculosis bovina, si llegaban al poder, se limitarían a intentar mantenerla dentro de unos límites pero sin buscar su erradicación”, expone UGT en la nota de prensa.

Esta norma contraviene la normativa estatal, por lo que el Gobierno emitió una orden que prácticamente confina al ganado bovino de la Comunidad y prohíbe el desplazamiento a cualquier destino del territorio nacional, o de otros Estados miembros de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, se reunieron con un grupo de ganaderos de bovino e instaron a que estos “cometieran un posible delito de prevaricación”, rechaza CCOO, que afea a Mañueco que sea “incapaz de salir en defensa de la legalidad, del trabajo de los funcionarios públicos y poner freno al despropósito de sus socios de gobierno”.