La exvicepresidenta de la Diputación de Salamanca y candidata a presidir el PP charro, Chabela de la Torre, denuncia “presiones” a sus avalistas dos horas después de registrar su candidatura a las primarias provinciales del Partido Popular, en las que se enfrentará al alcalde de la capital y actual presidente de la gestora, Carlos García Carbayo..
Según ha informado la formación a través de un comunicado, dos horas después de haber presentado sus 150 avales para la candidatura, varios de los afiliados que han mostrado su apoyo a la misma han empezado a recibir “presiones a través de llamadas telefónicas para retirar su apoyo”. “Algunos de ellos han tenido más de una llamada”, ha apostillado el sector crítico del PP charro
La candidatura de Chabela de la Torre ha mostrado su “repulsa” a esta manera de actuar y lamenta “profundamente” el “proceder del ‘aparato’ del partido”, que perjudica que el proceso sea “democrático y limpio”. Ante esta situación, la candidatura garantiza que exigirá “todas las garantías necesarias” para que se respete el secreto del voto, a través de cabinas o salas para que se vote de forma individual.
Este viernes por la tarde Chabela de la Torre presentaba el doble de avales de los 75 mínimos que exige la normativa interna del partido y ha asegurado que no presentaba más para evitar su “innecesaria” exposición a “presiones”. “No hemos metido los justos porque, en fin, puede alguien tener tentaciones de anular alguno por algún motivo”, ha asegurado De la Torre.
En cuanto a que el otro candidato a presidir el Partido, Carlos García Carbayo, haya acudido con 1.185 avales unas horas antes, Chabela de la Torre ha indicado que le parecen “muy pocos”, ya que si se han afiliado 2.000 personas en dos meses, Carbayo “podría haber presentado más”.
A tres días de que se cierren las nuevas afiliaciones que permitirán votar en unas primarias provinciales el 3 de marzo, han aparecido más de 2.000 militantes nuevos. En las primarias celebradas en 2017 para elegir a Mañueco líder autonómico votaron en Salamanca 1.235 personas de las 1.474 personas que podían hacerlo.
El equipo de De la Torre acudió de nuevo a la Justicia para que acordase una medida cautelar de suspensión de las afiliaciones, aunque el juzgado no ha estimado la petición. De la Torre ha recordado que aunque cabe recurso, su equipo interpondrá la demanda correspondiente. “Evidentemente no se va a resolver antes del congreso, que era lo que nosotros hubiéramos deseado, pero es así”, ha lamentado.
El PP de Salamanca se enfrenta ahora a unas primarias obligado por una jueza después de que 13 militantes del Partido Popular demandaran al partido por vulneración de derechos fundamentales.
De las primarias para el día 3 y del congreso del día 11 pende el futuro del partido en la provincia de la que es oriundo el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Un grupo de afiliados, liderado por Chabela de la Torre, pugna por un cambio en el PP salmantino, pero tuvieron que acudir al juzgado para que se pusiese fecha al congreso. Poco antes se había producido la dimisión el presidente provincial del partido, Javier Iglesias, imputado por el caso de las primarias de Mañueco. Ahora es una gestora, liderada por Carlos García Carbayo, la que dirige la formación provincial.