El catedrático de Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado ha salido elegido este martes rector de la Universidad de Salamanca con el 61,07 % de los votos en unas elecciones en las que ha sido el único candidato.
La Junta Electoral ha explicado que las votaciones han transcurrido con “normalidad” y que este dato es el resultado de una elección directa por sufragio universal ponderado de todos los miembros de la comunidad universitaria, donde el mayor peso lo tiene el profesorado doctor con vinculación permanente.
El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha recibido un 32,5% de voto en blanco, algo que ha dicho que se esperaba y ha atribuido a “unas caras que no las dan, que están ahí, pero han estado escondidas”.
“Es muy difícil competir contra una candidatura que no existe, contra un folio en blanco en el que entra posiblemente todo, pero donde no hay prácticamente nada, y sobre unas caras que no las dan, que están ahí pero han estado escondidas”, ha dicho Corchado en declaraciones a los medios tras conocer los resultados de la votación.
El catedrático de Inteligencia Artificial, que era el único candidato, ha salido elegido con el 61,07% de los votos en unas elecciones por sufragio universal ponderado de todos los miembros de la comunidad universitaria, donde el mayor peso lo tiene el profesorado doctor con vinculación permanente (el 52% de la decisión).
De los 3.489 votos emitidos, 2.131 han sido a su favor, 1.135 han sido en blanco y 223 han sido nulos, según uno de los gráficos de resultados presentados por la Junta Electoral.
Los grupos que menos han apoyado al nuevo rector son el de ayudantes y personal investigador en formación, los estudiantes de máster y doctorado, el profesorado asociado y el resto de categorías del profesorado.
Quienes más le han apoyado son los estudiantes de grado, con más del 80%, seguidos a notable distancia del personal técnico de gestión y de administración de servicios, y del profesorado doctor con vinculación permanente, que es el grupo que más peso tiene en la votación (el 52% de la decisión).
Preguntado por el alto número de votos en blanco, Corchado ha dicho que se lo esperaba y que, no obstante, está satisfecho porque ha mejorado los resultados que obtuvo cuando presentó candidatura hace 7 años.
“Sabíamos que iba a haber este tipo de voto, es muy fácil, lo más sencillo de conseguir. Pero nos hemos sobrepuesto y hemos luchado”, ha afirmado el nuevo rector, que promete un campus que sea “la envidia de toda España y el resto del universo”.
Unas elecciones rápidas tras una dimisión sorpresa
Este relevo se da tras la inesperada dimisión de Ricardo Rivero el 7 de marzo, quien interrumpía así un segundo mandato que terminaba a finales de 2025 y adujo razones de “organización administrativa de la universidad” para dar ese paso.
Corchado anunció inmediatamente su candidatura tras la dimisión de Rivero, mientras que la catedrática de Electrónica Susana Pérez decidió finalmente no presentarse debido a la premura de la convocatoria electoral, algo que a su juicio “añade ciertas dudas y opacidad” sobre el proceso.
Corchado quiere situar a la centenaria institución académica “en la élite de las del siglo XXI” con el impulso de las áreas en las que hasta ahora no ha sobresalido (ingenierías e inteligencia artificial) tanto como en sus estudios tradicionales, según explicó en una entrevista reciente con EFE.
Uno de los retos del mandato de Corchado, que es de 6 años y uno sólo, será la implantación de la Ley del Sistema Universitario (LOSU), que en abril cumplió un año en vigor marcado por la disputa sobre su financiación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.