La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE critica el traslado de médicos del Hospital de Salamanca, uno de los centros “más saturados” de Castilla y León

Europa Press

7 de noviembre de 2020 19:32 h

0

El PSOE de Salamanca ha criticado el traslado de internistas a otras provincias “mientras el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca continúe siendo unos de los centros hospitalarios más saturados de Castilla y León” y, además, “siga registrando los datos tan graves desde el punto de vista epidemiológicos relacionados con la pandemia de Covid-19” han señalado la secretaria de sanidad, María García.

Asimismo, los socialistas han recordado que “el virus sigue expandiéndose de forma incontrolada por la falta de organización y de estrategia de la Junta y la falta de recursos tanto materiales como humano destinados a la provincia por parte del ejecutivo regional que preside Alfonso Fernández Mañueco”.

El PSOE ha calificado esta medida de “incomprensible” y de “auténtica provocación a una de las provincias más castigadas por la pandemia en Castilla y León” cuando, según ha afirmado María García, en estos momentos su complejo hospitalario está colaborando con el conjunto de la Comunidad a pesar de sus limitaciones, atendiendo pacientes en la UCI que de otras provincias a pesar de encontrarse ante un “inminente riesgo de colapso”.

“Salamanca tiene un déficit muy importante de personal sanitario y, precisamente por esta precariedad de efectivos y de profesionales, su complejo hospitalario ha tenido que volver a replantear la organización de los servicios sanitarios incorporando médicos de diversas especialidades, como ginecólogos, cardiólogos, endocrinos, entre otras especialidades, a los equipos Covid por culpa, concretamente también, de la falta de internistas”, han explicado los socialistas en un comunicado.

Esta última decisión de la Junta, la de trasladar efectivos sanitarios del Complejo salmantino a otros centros de fuera de la provincia es, a juicio de los socialistas, “un nuevo o desatino más de la Consejería de Sanidad que va en la misma línea o semejante al de plantearse la reforma del Estatuto Jurídico del Personal Sanitario del Sacyl para recortar derechos laborales”.

Por todo ello, el PSOE ha rechazado el traslado de médicos especialistas del complejo hospitalario de Salamanca mientras se mantengan estos niveles “tan altos” de ingresos y bloqueo de la Atención Primaria. “Salamanca no se puede permitir perder un solo efectivo sanitario, la situación requiere todo lo contrario, contratar más profesionales”, ha afirmado García.