El Ayuntamiento de Segovia congelará las tasas y tributos para 2024 excepto la de basuras

Europa Press

0

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Rosalía Serrano, ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el 2024, que llevará al pleno del 9 de octubre y ha anunciado que no se contempla ninguna subida de tasas ni tributos, excepto la tasa de basuras, un incremento que justifican por la Ley de Residuos 7/2022.

La concejala de Hacienda ha explicado que es “la única subida” y que “es un imperativo legal provocado por la ley estatal aprobada por el Gobierno de España, donde se indica que el coste de recogida y tratamiento de residuos urbanos ha de ser de 30 euros por tonelada —aunque realmente la ley fija 40 euros—, ”cuando en Segovia se está aplicando un precio de 7 euros por tonelada“.

Según Serrano, esta obligación para todos los municipios de España ha hecho que ayuntamientos regidos por el PSOE “hayan aumentado su tasa de basuras entre el 46 y el 95%”.

La Ley de residuos 7/2022 establece realmente una cuota de 40 euros por tonelada métrica para los residuos municipales (papel, vidrio, metales, plásticos, madera, textiles, envases, aparatos eléctricos, pilas, etc.) y 30 euros por tonelada métrica por los rechazos de residuos municipales (el resultado del tratamiento de residuos).

Un millón de euros de ingresos

Con la propuesta que presentará el Grupo Popular en el pleno, según Serrano, habrá unos ingresos de alrededor de un millón de euros, que se destinarán al pago de los gastos corrientes y la parte no subvencionada de varios proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento.

Por último, la responsable del área de Hacienda ha criticado al Grupo Socialista por mentir sobre las pretendidas subidas de tasas de estas ordenanzas fiscales, cuando “el equipo de Gobierno socialista subió la tasa de agua y el incremento no se utilizó, durante años, en hacer un estudio del ciclo completo del agua para encontrar dónde mejorar la gestión”.

“Subieron la tasa del agua sin emplear el dinero en el estudio que tenían que haber hecho, así que, en realidad, nos estuvieron robando dinero en estos años”, ha concluido Serrano.

Rechaza una subida generalizada

Serrano ha desmentido a la oposición municipal que anunciaban un incremento en las cargas tributarias a las familias segovianas y ha especificado que “no hay ninguna subida generalizada”.

Así, la concejala ha explicado que no hay subida en el IBI, pero se elimina la bonificación que tenían los recibos domiciliados por entidad bancaria, “una vez que más del 80 por ciento de los ciudadanos ya lo tienen domiciliado, por lo que no tiene sentido mantener esta medida, que buscaba lograr ese objetivo”.

Además, ha definido la situación como “injusta”, al contemplar sólo los IBI de fincas urbanas, sin aplicar la bonificación a las fincas rústicas, “ni aplicar esta bonificación al resto de tasas o tributos”.

Respecto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto de circulación, Rosalía Serrano ha indicado que hay una “bajada generalizada” y sobre el de plusvalía, ha explicado por qué, en principio, su grupo había considerado estudiar una subida, “al darse el hecho de que Segovia tiene el tipo más bajo de toda Castilla y León”.

Finalmente, han optado por retirar esta propuesta de incremento de la plusvalía, aunque ha asegurado que están estudiando “facilitar la autoliquidación y simplificar los trámites administrativos”.

De hecho, Rosalía Serrano ha confirmado que, a partir de febrero del 2024 se reunirán con los demás grupos políticos y con técnicos de todos los departamentos competentes en cada tasa y cada tributo para estudiar sus características y adaptarlo a las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos de Segovia.