Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Medinaceli recibe con “indignación y tristeza” la suspensión del Toro Júbilo

El toro Júbilo de Medinaceli (Soria), en un imagen de archivo.

EFE

4

La localidad soriana de Medinaceli recibe con “indignación y mucha tristeza” la noticia de la suspensión del Toro Jubilo después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo de Soria admitiera este martes las medidas cautelarísimas solicitadas por Pacma, según ha explicado el alcalde del municipio, Gregorio Miguel.

En su opinión, se trata de una resolución “injusta e indignante” que evidencia que “la justicia no es igual para todos”: “Nos sentimos ciudadanos de segunda”, ha afirmado.

Miguel ha asegurado que la noticia ha dejado al pueblo “desolado” a solo cuatro días de la celebración prevista del Festejo, convencido de que les quieren “arrebatar” algo que consideran propio del municipio y de su tradición desde hace “muchos años”, ante lo que se siente “indefenso”.

El comunicado con la decisión judicial llegó este martes confirmando que, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, había estimado la solicitud de medida cautelarísima instada por el partido animalista Pacma contra la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) y la suspensión así en la práctica de este festejo, que había sido autorizado este mismo martes por la Junta de Castilla y León.

En su escrito, contra el que no cabe recurso y al que tuvo acceso EFE, el magistrado consideró “digno de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal” que vaya a emplearse en esta edición del Toro Júbilo 2024 frente a la celebración tradicional, que estaba prevista para el próximo 16 de noviembre.Castilla y León pierde, al menos por un año, el único toro de fuego que pervivía dentro de sus fronteras y también una fiesta declarada de interés turístico regional. 

Gregorio Miguel ha afirmado que “es algo que podía pasar” aunque el municipio ya tenía todo listo para que la celebración se llevara a cabo este sábado, lo que ha agravado el sentimiento de “tristeza e indignación” que reina en el municipio desde que se conoció la noticia: “Hay festejos muy similares a este que se celebran por toda España y en los que el toro sufre mucho más que aquí, pero la justicia no trata a todos por igual”, ha reivindicado.

Aunque ante esta medida no cabe recurso, Miguel ha asegurado que “sí caben alegaciones” que se presentarán desde el municipio, aunque sin esperanzas de que puedan ser escuchadas antes del sábado para poder reanudar su celebración.

En este sentido, el alcalde ha considerado que “tienen los plazos muy bien estudiados y seguramente hasta el lunes, cuando ya haya pasado la fecha, no tendrán en cuenta” la respuesta, ha lamentado.

El alcalde ha adelantado a EFE que, desde el municipio soriano, están pensando en “reivindicar su indignación” en la jornada del sábado, aunque todavía no está decidido cómo se hará ya que, ese mismo día, Pacma ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento bajo el lema 'Apaguemos el fuego de la tortura' hasta conseguir que este festejo no se vuelva a celebrar de manera definitiva.

Sobre esto, Miguel ha lamentado que Pacma “siga en la línea de la provocación y la ilegalidad” sobre la que lleva actuando muchos años, ya que en su opinión, “boicotear festejos oficiales es algo ilegal y Pacma lleva intentando hacerlo con nuestro Toro Jubilo desde hace mucho tiempo”: “La justicia siempre les da la razón a ellos”, ha recalcado el alcalde.

Petición de dimisión 

Por otra parte, sobre este mismo caso, la Fundación Franz Weber ha aplaudido las medidas cautelarísimas adoptadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria y ha pedido la dimisión de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, tras hacer, según la FFW, “un ridículo administrativo importante” autorizando el festejo la tarde antes de ser suspendido por la Justicia.

Desde esta Fundación han censurado que el Ejecutivo autonómico avale con decisiones como esa el maltrato animal frente a sentencias judiciales y le han instado a “dejar de exponer a menores a este tipo de convocatorias”.

Por ello, FFW considera que la dimisión de la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria es, como mínimo, “un acto coherente” con todo el “ridículo administrativo” que ha generado en los últimos días, donde el Gobierno “está más preocupado en permitir espectáculos de violencia sobre animales que en cumplir resoluciones judiciales”, han concluido.

Etiquetas
stats