Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

El alcalde de Valladolid no contempla que Adif y Renfe rechacen el soterramiento

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona.

Alba Camazón

3

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no contempla que Adif y Renfe rechacen el soterramiento. Así lo ha manifestado ante los medios este lunes tras la reunión telemática del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), del que Adif y Renfe tienen el 50% frente a un 25% de la Junta de Castilla y León y otro 25% del consistorio.

Carnero ha solicitado una reunión presencial para sustituir la “mal llamada integración” por el soterramiento de las vías del tren y ha apelado a la “voluntad política” para ejecutar esta obra que atravesaría la ciudad. “Se tiene que hacer con la colaboración y liderazgo de la Administración General del Estado porque es la que tiene mayor participación”, ha afirmado.

Una vez se produzca esa reunión y estén los estudios sobre el estado actual de cómo han ido los avances de la integración y el alcance del soterramiento en varios puntos de España, Carnero espera que el Gobierno le convoque para analizar cómo sustituir estos proyectos de ciudad.

El regidor vallisoletano ha recordado que el 22 de junio envió una carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, para solicitar una reunión, y todavía no han recibido respuesta. Carnero ha insistido en que el proceso está “arrancando” y todavía no se ha entrado a valorar si alguna de las obras previstas en la integración es compatible con el soterramiento. “No vamos a apoyar cualquier obra que suponga una incompatibilidad con el soterramiento”, ha respondido a preguntas de los medios.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que el soterramiento del tren en “los barrios densamente urbanizados” es “la solución socialmente más justa”. “Ya es hora de que la 'operación ferroviaria', que fue concebida hace más de veinte años y que está ya ejecutada en un grado muy alto, en particular en todos los aspectos de carácter ferroviario, aborde con decisión su remate respecto del único aspecto que sigue pendiente: la integración urbana”, ha leído Carnero en la rueda de prensa, como parte de la exposición que ha reproducido de la reunión.

Etiquetas
stats