Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal segoviano de Vox, dispuesto a enseñar su “ciruelo” para mostrar que no tiene envidia de la escultura del diablillo

Alba Camazón

Valladolid —
28 de febrero de 2025 20:00 h

2

El concejal de Vox en Segovia, Alfonso de Ceballos Escalera y Gila, ha invitado este viernes en el pleno a enseñar su 'ciruelo“ para demostrar que no quiere mover la escultura del diablillo por envidia. ”Si alguien tiene alguna duda de que yo me mueva por envidia, en privado me ofrezco a demostrarle que no me mueve ese sentimiento“, ha manifestado el edil después de que los portavoces de IU y el Grupo Socialista ironizaran sobre las verdaderas motivaciones para querer retirar o mover esta escultura. Cuando el alcalde segoviano, José Mazarías, le ha pedido ser ”correcto“, De Ceballos Escalera y Gila ha insistido: ”Puedo demostrar que no siento envidia“. El regidor le ha vuelto a interpelar —”me parece fuera de lugar“—, ante lo que ha decidido retirar esas palabras.

Este ofrecimiento ha surgido después de que el concejal de IU, Ángel Galindo, haya bromeado sobre la verdadera motivación de Vox, que ha criticado durante meses que la estatua desagrada a los ciudadanos, supone una ofensa a los sentimientos religiosos y que podía “asustar a las niñas”.

Galindo se ha referido a un artículo —más “literario y libre que una moción”, según él— escrito por el concejal de Vox en el que criticaba esta escultura no por la seguridad vial en la zona —lo que ha argumentado este viernes en el pleno— sino por lo que significaba este “diablo con cara de bonachón”, a cuyos genitales también hacía referencia. “Habla del imponente ciruelo que arma. Uno de los pecados capitales es la envidia, tenga cuidado con pecar en ese sentido”, bromeaba Galindo, que no ha ocultado su sorpresa ante el ofrecimiento del concejal de Vox de “demostrar que no siente ”envidia“.

El concejal del Grupo Socialista Miguel Merino también ha criticado que esta sea una de las prioridades que tenga Vox en la ciudad en lugar de mostrar preocupación por cuestiones sanitarias, educativas, industriales, de juventud o personas mayores. “Con la deriva que ha tomado el debate es difícil cobrar cierta serenidad y dignidad en las palabras”, ha suscrito Merino en su segunda intervención, en la que ha pedido a Vox que “haga política” y no se dedique a “censurar ni a imponer las creaciones de ningún artista”.

El equipo de gobierno socialista que gobernaba hasta 2023 colocó una escultura que donó José Antonio Abella en la calle San Juan en un intento de descongestionar la zona del Acueducto y que animara a los turistas a hacer otras rutas por el casco histórico.

El propio De Ceballos Escalera y Gila ha insistido en la necesidad de “completar” la escultura —que alude a la leyenda de la aguadora y el Acueducto— y ha asegurado que el diablillo, que se hace un selfie frente al Acueducto, es “un monumento al mal y a la delincuencia”. En ese sentido, el concejal de IU se ha congratulado de que ambos estén de acuerdo en favor de retirar monumentos “a asesinos y ladrones” y, por lo tanto, a favor de la Ley de Memoria Democrática.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Turismo, May Escobar, ha asegurado que esta cuestión no es prioritaria y que se instalará una aguadora que acompañe a la escultura del diabllillo “cuando toque y en el momento oportuno”.

La concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, ha reiterado que no es “prioritario” y ha planteado solicitar un informe a la Policía Local para que valore si afecta a la seguridad vial o no.

Etiquetas
He visto un error
stats