Junta y Ejército construirán un puente provisional en San Esteban de Gormaz mientras se repara el medieval

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa, y la Junta han decidido instalar un puente provisional en San Esteban de Gormaz (Soria) para mejorar las comunicaciones y garantizar el tráfico de vehículos mientras el Ministerio de Transportes trabaja en restaurar el viaducto medieval.
Según ha informado la Junta este lunes a través de una nota de prensa, el Gobierno Autonómico acometerá las infraestructuras de soporte necesarias para el asentamiento del puente provisional que posteriormente se encargará de instalar el Ejército de tierra mientras el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana desarrolla obras de reparación del viaducto medieval de la localidad.
La intervención de la Junta consistirá en la realización de las infraestructuras de apoyo del puente provisional en ambos márgenes y los viales necesarios para conectar el puente provisional con los accesos rodados ya existentes, lo que se realizará por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).
El trabajo ya avanza, puesto que ya se dispone de un anteproyecto y memoria valorada de las obras, con un importe máximo de 700.000 euros, así como de la declaración de emergencia, implicando a Somacyl.
Así, el pasado 3 de abril, técnicos y responsables de esta empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y del Ejército realizaron una visita para analizar el terreno, con la intervención del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, y ya se trabaja en la documentación y permisos necesarios para poder comenzar las obras en el más breve plazo posible.
A fin de posibilitar la contratación por emergencia, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha designado a ésta como órgano responsable de la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios necesarios para esta actuación, permitiendo la tramitación de estos contratos por vía de emergencia.
Más de un mes con el puente cortado
El pasado temporal de lluvias y nevadas que afectó a Castilla y León, con especial incidencia de la borrasca Martinho, provocó desbordamientos e inundaciones por crecidas en varios ríos incluyendo al rio Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, en Soria, en el curso de la cual se produjo el colapso parcial del puente medieval de la localidad.
Esta incidencia obligó a cortar el tráfico rodado en la carretera Nacional-110, previéndose un itinerario alternativo que, por la distancia a cubrir, ha afectado gravemente a la conectividad en vehículo rodado de las localidades cercanas así como a la actividad del sector primario en el municipio y a la actividad industrial del polígono industrial de Las Naves.
El Ministerio de Transportes y Agenda Digital está acometiendo las obras necesarias de reparación del puente medieval, trabajos complejos que, con las incertidumbres o problemas que puedan surgir sobre la marcha, pueden dilatar los tiempos de comunicación entre las dos márgenes del río.
Por ello, tras las gestiones realizadas por la Junta con el Ministerio de Defensa, receptivo a instalar un puente provisional de los que dispone el Ejército de Tierra, se ha tomado la decisión de acometer dicha actuación, en la que ya se trabaja en las actuaciones previas para devolver la normalidad al municipio soriano.
0