El Comité de Empresa de Bimbo en Valladolid ha destacado el “apoyo total” de los trabajadores de esta fábrica en el primero de los nueve días de huelga convocados en contra del cierre de la factoría vallisoletana y ha ratificado que mantendrá el calendario de movilizaciones hasta que avancen las negociaciones, ahora “enquistadas” y “en tablas”.
Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Empresa de Bimbo en Valladolid, Félix Fernández, tras la concentración de un centenar de trabajadores a las puertas de la fábrica en el primer día de huelga que ha sido secundada “por toda la plantilla sin excepción alguna”.
Fernández ha asegurado que el apoyo que está brindando la plantilla en este momento es “crucial” para poder mantener las negociaciones con la Dirección de Bimbo, con la que se volverán a reunir el martes y el miércoles de la próxima semana con una premisa básica por parte de los trabajadores que insisten en que Valladolid “no se tiene que cerrar”.
El presidente del Comité de Empresa ha reprochado a Bimbo que no haya un “planteamiento real” de negociación si bien ha reconocido que hay una empresa que “parece estar interesada” en seguir con la actividad en la planta vallisoletana, aunque se desconoce en qué condiciones o quién será por una cuestión de “confidencialidad” que respetan. Y ha confirmado que ayer hubo una comunicación entre la empresa y la Fundación Anclaje de la que el Comité de Empresa no tiene más datos.
Félix Fernández ha hecho especial hincapié en que el objetivo de los trabajadores en estos momentos está en conseguir que haya un plan de reindustrialización puesto que su prioridad está en el empleo y no empezar a negociar un plan social del que la empresa ha dado algunas “pinceladas” sobre indemnizaciones, planes de renta o traslados que podrían ser a las factorías de Santa Perpetua, Guadalajara y Puente Genil.
“Nosotros estamos abogando por el empleo, que es lo que toca ahora mismo y no hay otra”, ha zanjado el presidente del Comité de Empresa de Bimbo en Valladolid que ha aclarado que cuando el empleo esté encima de la mesa accederán a hablar de las condiciones de las salidas o de las posibles indemnizaciones.
“Vamos a entrar a negociar en el momento que nos mantengan la viabilidad del empleo y ahí es cuando daremos números, porque no nos sirve ubicar a 30 personas en una planta si el resto está en la calle”, ha sentenciado Fernández que ha insistido en defender en estos momentos “el pleno empleo”.
La concentración en el primer día de huelga ha comenzado a las 20.45 horas del miércoles, 9 de octubre, y se prolongará hasta las 23.00 horas de este jueves bajo el lema 'En lucha por nuestro pan. No al cierre de Bimbo Valladolid'.
Los trabajadores, muchos de ellos ataviados con camisetas blancas con el lema en contra del cierre de la empresa, han portado pancartas en las que se podía leer 'Bimbo se lleva nuestro pan', 'No al destrozo de familias', 'Vuestra gestión, nuestra ruina' o 'Pararemos la ejecución entre todos'.
Los manifestantes han cortado unos minutos la calle Pirita en la que se ubica la fábrica de Bimbo en Valladolid donde han explotado algunos petardos y han coreado frases como “los donuts ahora se harán en Barcelona”, “después de tantos años nos dejan sin trabajo” o “Bimbo escucha, estamos en la lucha”, con alusiones a los directivos a los que han pedido “vete y deja el donette”. Los paros de la plantilla seguirán los próximos días 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre.