La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha concedido licencia de obras para la restitución de la cubierta del crucero de la iglesia de la Vera Cruz, tras el derrumbe de la cúpula hace algo más de cuatro meses, una actuación que tanto el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, como el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Bonrostro, esperan que pueda tener el templo disponible para las procesiones de la próxima Semana Santa.
El edil 'popular' ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, que ha considerado una “gran noticia” para la ciudad porque “muy pronto” podrán comenzar las obras y la cúpula vuelva a estar “erguida con su linterna en el paisaje de la ciudad de Valladolid”, además con incorporación de mejoras.
La licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para la restitución de la cubierta de este céntrico templo vallisoletano se ha aprobado dentro del Despacho Extraordinario de la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada en la mañana de este martes con la presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.
Como ha explicado el concejal de Urbanismo, la licencia de obras es la autorización adecuada para las dimensiones de estos trabajos, obligados después del derrumbe de la cúpula que se produjo a finales del pasado mes de junio cuando se llevaban a cabo unas obras “menores” que se habían autorizado mediante el mecanismo de Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU). En el caso de la licencia, como ha explicado Zarandona, el control se lleva a cabo ya de manera previa a la concesión de la autorización
El edil de Urbanismo ha señalado que no se atreve a dar plazos concretos para la ejecución de la obra, que como ha recordado es una iniciativa de la Cofradía de la Vera Cruz que ejecutará la empresa constructora Rivero e Hijos, especializada en rehabilitación de patrimonio y que ya era la encargada de las obras que se desarrollaban en el templo cuando se produjo el derrumbe.
Eso sí, Zarandona ha explicado que la rehabilitación “puede parecer en principio muy compleja pero en realidad es bastante más rápida de ejecutar”, ya que ha señalado que la estructura de bóveda que soportará la cúpula se realizará en taller en base a las medidas “perfectamente ajustadas” que ya se han obtenido y su montaje 'in situ' se considera una “operación bastante rápida”.
El concejal ha apuntado, eso sí, que la Cofradía tiene “el convencimiento” de que la restauración completa podría estar lista para la Semana Santa de 2025, que comenzará el 11 de abril, Viernes de Dolores.
Previsiones del arquitecto
Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto Fernando Bonrostro ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que es posible que las obras, que comenzarán en breve, se concluyan en un plazo de cuatro meses, salvo que pueda ocurrir un “imprevisto”.
De hecho, Bonrostro ha señalado que la ejecución de la cúpula de ladrillo ya está contratada, junto con la elaboración de la estructura de madera sobre la que se apoyará, en lo que trabajan una empresa valenciana especializada en cúpulas y una compañía burgalesa dedicada a la construcción de estructuras de madera. Este proceso, según el arquitecto, podría llevarse a cabo dentro del mes de noviembre, o como muy tarde concluir a primeros de diciembre.
La restauración en el templo comenzará por la parte baja de la cúpula, mientras que una vez se instale la nueva estructura superior se ejecutará también la linterna que culminará el edificio y que recuperará las ocho ventanas --una por cada lado del octógono-- para mejorar la iluminación interior del templo.
Investigación de la Fiscalía
En cuanto a la investigación abierta por la Fiscalía de Valladolid sobre el derrumbe de la cúpula, Zarandona asume que el Ministerio fiscal “tiene que trabajar” y “actuar de oficio cuando hay sucesos extraordinarios”. Así, ha recordado que el Ayuntamiento ya trasladó la documentación solicitada relativa al expediente de tramitación de las obras que se realizaban en la Vera Cruz en junio y además ha avanzado que enviará la concesión de la nueva licencia de obras para que “completen el expediente”.
El concejal ha reiterado, como ya se apuntó en el Pleno municipal celebrado este lunes, que el “asunto” del derrumbe de la cúpula “a efectos municipales” ya ha “pasado página”, por lo que ahora el equipo de Gobierno se ha centrado en la concesión de esta licencia.
Asimismo, ha considerado una “cortina de humo” la propuesta de PSOE y VTLP para que se lleve a cabo un plan de protección del patrimonio histórico, rechazada por el equipo de Gobierno, pues como defiende Zarandona “es lo que se está haciendo todos los días: velar por el patrimonio”, con “un montón de actuaciones” que suman “muchos millones de euros” de inversión como las rehabilitaciones del convento de Santa Catalina de Siena, el teatro Lope de Vega o la propia Casa Consistorial.
Zarandona ha reflexionado que la “desgracia del suceso” del derrumbe concede una “ocasión magnífica e irrepetible” de recuperar el patrimonio y el paisaje urbano de la Vera Cruz, con la restitución de la cúpula, pero además corregir “aquello que le ha perjudicado en su mantenimiento”.
De hecho, ha aseverado que el proceso trabajará para que el templo de la Vera Cruz vuelva “al aspecto que tuvo en su origen”, incluso con la intención de recuperar la cubierta de pizarra --para lo que se ha encargado un informe arquitectónico para justificar que era de ese material “como se hacía en la época-- y también pinturas originales que tenía la cúpula.
En ese sentido el concejal ha puesto de manifiesto que la obra se llevará a cabo por un equipo de profesionales especializados en cada campo de todos los que en un proyecto de estas características abarca.
Como ha relatado Ignacio Zarandona, en el presente proyecto han colaborado el laboratorio de fotogrametría de la ETSAVA, en el levantamiento del estado actual y cálculo del trazado de la cúpula preexistente; el arquitecto, máster en Conservación y Restauración del patrimonio, Juan Luis Sáiz Virumbrales; el catedrático emérito de Proyectos arquitectónicos, Eduardo González Fraile, como consultor durante la redacción de proyecto; la arquitecta técnica, especialista en cálculo, construcción y rehabilitación de estructuras de madera, Violeta González Alegre; el arquitecto especialista en estructuras --en la justificación estructural de la cúpula tabicada--, Rafael Muñoz Polonio; la restauradora Natalia Martínez de Pisón, en la restauración de las pinturas y yeserías de la cúpula; la empresa de estructuras de madera Arte y Construcción y la empresa constructora Fernando Rivero e hijos, dirigida por Javier Rivero Crespo.