El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el anuncio de licitación de la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Valladolid, con un valor de estimado de 2.300.731,90 euros y con la previsión de que las ofertas presentadas se abran el 22 de enero de 2025.
El anuncio, publicado por la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Justicia, plantea un plazo de ejecución de 33 meses -dos años y nueve meses-.
Las empresas interesadas en presentar una propuesta de licitación tendrán abierto el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación hasta las 19.00 horas del 7 de enero de 2025, con envío a la Plataforma de Contratación, calle San Bernardo 21, 28015 Madrid. La apertura de las plicas se prevé, en lo relativo a la oferta económico, para el 22 de enero.
El plazo de 33 meses comenzará a correr tras la adjudicación y la firma del contrato, que no se realizaría hasta transcurridos varios meses desde la apertura de ofertas. Según señala el pliego de prescripciones técnicas, la empresa adjudicataria presentará, en el plazo de un mes, un anteproyecto, que se someterá a la aprobación de los Servicios Técnicos de la Subdirección General de Obras y Patrimonio.
En caso de que fuera necesario elaborar algún documento previo de cumplimiento o instrumento urbanístico se establece el plazo de un mes para la presentación en el Ayuntamiento.
A partir de la aprobación del Anteproyecto, se establece un plazo de dos meses para la redacción y presentación del proyecto básico basado en el levantamiento topográfico, planimétrico, estudio arqueológico, en su caso, y Estudio Geotécnico, que deberá ser también aprobado por los Servicios Técnicos de la Subdirección General de Obras y Patrimonio e informado por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio de Justicia.
Los requerimientos efectuados por dicha Oficina en relación con el proyecto deberán ser contestados y subsanados en el plazo máximo de siete días. A partir de la conformidad del Proyecto Básico y con los datos del estudio geotécnico, visado, realizado previamente, se fija un plazo de tres meses para la redacción y presentación del proyecto de Ejecución, junto con el Estudio de seguridad y salud, los cuales tendrán que ser sometidos a la supervisión de la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio de Justicia, así como a la aprobación del Órgano de Contratación.
Plazos
Todo ello supone un periodo de no menos de siete meses para contar con la aprobación del proyecto básico y de ejecución. El plazo de ejecución de la dirección facultativa será en todo caso el correspondiente al plazo de la obra una vez sea adjudicada, el cual se estima en 24 meses, más dos para el seguimiento y coordinación de la puesta en funcionamiento del edificio desde la recepción hasta el perfecto funcionamiento tras su ocupación por los servicios judiciales.
El proyecto de unificación de las sedes judiciales se desarrollará en el entorno del colegio El Salvador, con fachadas a la Plaza de San Pablo y a la calle del Cardenal Torquemada de Valladolid, en dos parcelas urbanas con superficies de 5.223,02 y 5.298,52 metros cuadrados que ya se pusieron a disposición del Ministerio de Justicia mediante cesiones.
La superficie total construida se estima en 22.312,94 metros cuadrados, de los cuales 18.931,50 son superficie construida sobre rasante, 1.195 sobre rasante destinada a reserva y 2.186,44 se destinarán a superficie bajo rasante.
De acuerdo con los módulos establecidos de coste de ejecución material, el presupuesto de ejecución material no superará los 26,88 millones de euros. Con arreglo a ello, el presupuesto base de licitación del contrato de servicios no puede superar los 2,32 millones de euros, incluidos los seguimientos.
La ubicación, como recuerda el pliego de la licitación, se encuentra muy próxima a las infraestructuras judiciales de la ciudad a las que se va a complementar, como el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y las Fiscalías respectivas, situados en la calle Angustias.
La nueva Ciudad de la Justicia se ha previsto para alojar todos los órganos judiciales unipersonales (juzgados) de las jurisdicciones Civil, Contencioso-Administrativa, Mercantil, Social y de Menores, así como la Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Registro Civil y Decanato, actualmente dispersos en diversos inmuebles, algunos de ellos en arrendamiento, destinándose el edificio de Juzgados de la calle Angustias, 40 a la jurisdicción Penal.
Así, albergará 15 juzgados de Primera Instancia, cinco Juzgados de lo Social, dos de lo Mercantil, cuatro juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Menores, espacio de reserva para nueve Juzgados de futura creación (incluido entre ellos uno de menores); destacamento de Fiscalía; Registro Civil; Decanato; Secretaria de Coordinación Provincial; Servicio de Clínica y Patología Forense del Instituto de Medicina Legal.
Cabe recordar que estaba prevista este jueves una visita a Valladolid del ministro de Justicia, Félix Bolaños, para mantener una reunión relativa al proyecto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. Pero finalmente ha sido cancelada la previsión debido a las consecuencias de la Dana en el este y el sureste de España.