El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha defendido este martes que interpreta la nueva reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para el viernes, a la que asistirá al ministro de Fomento y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como “la apertura de la negociación de un nuevo convenio” para retomar el soterramiento por lo que ha enfatizado que “no puede empezar dando un carpetazo”.
El regidor vallisoletano ha sido preguntado por esta cita prevista para el viernes unos días después de que se confirmara que el ministro y exalcalde socialista de Valladolid acudirá a la reunión de este órgano con la intención de “escuchar” la propuesta del Ayuntamiento para la integración ferroviaria.
“Sólo la interpreto en un sentido, que es la apertura de la negociación de un nuevo convenio, la modificación del convenio del 2017 que transite desde lo que es la mal llamada integración actual, a la verdadera integración que es el soterramiento de la vía del tren”, ha recalcado Carnero.
Por ello, confía en que se pueda iniciar “una fase de diálogo muy importante” y ha reflexionado que “cuando uno arranca no puede empezar dando un carpetazo”.
De hecho, ha vuelto a defender la posibilidad de que se pueda negociar el reparto de las aportaciones presupuestarias entre las administraciones sin sujetarse a la nueva ley que limita la contribución de Adif y Renfe a un 30 por ciento. “Teniendo como tenemos a un ministro de Valladolid pues qué mejor valedor para defender esa aportación o incluso una aportación menor por parte del Ayuntamiento”, ha aseverado.
En cuanto a la convocatoria de una concentración de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril durante la reunión de este viernes, Carnero ha mostrado su apoyo y, en cualquier caso, ha incidido en que “la principal movilización social” sobre el soterramiento se produjo “el pasado mes de mayo, en las elecciones municipales”.
Por ello incide en que la movilización social a favor del soterramiento “está apoyada por las distintas opciones políticas mayoritarias en la conformación del actual mandato en el Ayuntamiento de Valladolid” y también por una “amplia” parte de la sociedad vallisoletana.
Para Jesús Julio Carnero, todo ello es “una expresión de que Valladolid quiere entrar en otra fase de modernidad que es la del soterramiento de la vía del tren y que las personas andemos por donde tenemos que andar, por arriba y no por debajo”.