La celebración de los Goya dejó en Valladolid 10 millones de euros de retorno

EFE

18 de marzo de 2024 13:50 h

0

La celebración en Valladolid de la gala de los 38º Premios Goya del cine español costó a las arcas municipales unos siete millones de euros pero han dejado en la ciudad un retorno aproximado de diez: “dinero llama a dinero”, ha resumido este lunes el alcalde, Jesús Julio Carnero, al presentar un balance.

El impacto económico neto y directo sobre la restauración, hoteles y otros servicios fue de un millón de euros al que habría que añadir, hasta completar esos diez calculados por la Cámara de Comercio, otros 3,5 de repercusión indirecta y 5,5 de naturaleza inducida.

La ceremonia de los Premios Goya en Valladolid, el pasado 10 de febrero, ha resultado por tanto “un buen negocio para la ciudad”, en palabras de Juan Manuel Guimerans, gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo en Valladolid, entidad de la que forman parte varias instituciones y entidades.

15.000 impactos en los medios

Durante el año que ha mediado entre el anuncio de Valladolid como sede de los 38º Premios Goya y las semanas posteriores a la gala (desde marzo de 2023 a marzo de 2024), se produjeron 14.770 impactos en los medios de comunicación e información con la mención de Valladolid, un incidencia que la Academia del Cine ha valorado en 70 millones.

Así consta en sendos informes encargados por la entidad organizadora de los Premios Goya y cuyos principales resultados ha desgranado el vicepresidente de la misma, Eduardo Portela, delante de su director, Fernando Méndez-Leite; del alcalde, Jesús Julio Carnero, y de la concejala de Turismo, Blanca Jiménez.

Esa cifra de 70 millones equivaldría más o menos al coste que supondría la inserción publicitaria en el espacio ocupado por esas casi 15.000 menciones en televisión, prensa escrita, medios digitales y redes sociales, ha precisado Portela durante su intervención.

Valladolid y los Goya merecieron 13.446 inserciones en prensa escrita (14,4 millones de impacto); 528 en radio (más de 20 horas de emisión y 7 millones); 474 programas de televisión (11,4 millones); y 11.000 en medios digitales y redes sociales (37,1 millones), al margen del “valor intangible” de la “magnífica impresión” dejada, ha apostillado.

A todo ello ha contribuido también la cobertura de la gala realizada por RTVE, con un 23,4% de cuota en pantalla, líder en esa franja de emisión con 2,4 millones de espectadores y 6,7 que en algún momento conectaron, ademas de los 16 millones de conexiones en redes sociales a la retransmisión radiotelevisiva.

Bayona y Sigourney Weaver empujaron

A este éxito contribuyeron, entre otros factores expuestos por Méndez-Leite, la dimensión internacional de Juan Antonio Bayona y su laureado filme “La sociedad de la nieve”, así como la de la actriz Sigourney Weaver (Premio Goya Internacional) y la celebración durante la gala del 25º aniversario de la película “Todo sobre mi madre”, con Pedro Almodóvar y el elenco protagonista.

El recuerdo a Concha Velasco, fallecida dos meses antes de la gala, también contribuyó a que la gala alcanzara “momentos inolvidables en una ceremonia que ha quedado en nuestra memoria”, ha añadido Méndez-Leite, quien ha agradecido el esfuerzo de la ciudad y de las corporaciones municipales que hicieron posible esta fiesta: la anterior por cerrar el acuerdo y la actual “por tirar hacia delante”.

Carnero reprocha a Puente

El actual alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), heredó los Goya del anterior, Óscar Puente (PSOE), pero “sin consignación presupuestaria” lo cual es “una grave irregularidad”, ha reprochado el primero a su antecesor.

Los Premios Goya “tomaron auge desde la nada porque nada había, ni presupuesto consignado”, por lo que “fuimos construyendo el edificio” hasta desembolsar 3 millones por el preceptivo canon a la Academia del Cine y 3,4 para la construcción de un auditorio y dependencias anexas de 'quita y pon' porque no había en la ciudad instalaciones del tamaño exigido por la organización.

Palacio de Congresos

Esta situación ha reavivado el debate de la construcción de un palacio de congresos y exposiciones acorde al nivel de Valladolid a que el alcalde se ha referido.

“Nuestra intención es la de trabajar en un espacio con mayor o menor ambición para eventos multitudinarios. El lugar debe ser la Institución Ferial, pero el 'cómo' ya veremos en función de las capacidades económicas y de posibles colaboraciones”, ha argumentado.