Un centenar de trabajadores de Bimbo reclaman la viabilidad de la planta que quieren cerrar

Alba Camazón

Valladolid —

0

Un centenar de trabajadores de Bimbo han reclamado este martes frente a las Cortes de Castilla y León que la planta de Valladolid es viable. El presidente del comité de empresa, Félix Hernández (CCOO), ha asegurado que en la reunión del miércoles pretenden “desmontar” los argumentos de la empresa, que todavía no ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “Estamos buscando todo el apoyo institucional que nos permita salvar esta situación”, ha manifestado Hernández, que ha asegurado que los 166 trabajadores afectados (y 40 puestos indirectos) están viviendo una situación “muy difícil”.

Varios cargos políticos han mostrado su apoyo a los trabajadores desde la Junta de Castilla y León -los consejeros de Economía, Carlos Fernández Carriedo; Agricultura, María González Corral; e Industria, Leticia García- y los grupos parlamentarios autonómicos, como el portavoz socialista Luis Tudanca o el procurador Francisco Igea.

“El argumento ha sido un comunicado que llegó a nuestro poder hace poco por la reducción de la producción nacional y una optimización de los recursos”, ha reprochado Félix Hernández, que ha insistido en que la planta es viable y sigue trabajando “con el mismo ritmo y producciones que otros años”.

El secretario autonómico del sector Agroalimentario de UGT FICA, Juan Carlos García Serrano, lamentado “otra pérdida más de empleo en el sector”, que está “muy castigado” a pesar de que durante la pandemia estaba entre el personal esencial. “Estas multinacionales vagan a sus anchas desde la reforma laboral, que permite cerrar empresas con beneficios”, ha criticado García Serrano, que ha apostado por intentar “revertir” la situación y “salvar” una unidad productiva “histórica” en Valladolid.

El secretario general de Industria en CCOO Castilla y León, Gonzalo Díez, ha asegurado que en la reunión del miércoles se trasladará la viabilidad del proyecto y el mantenimiento de la mano de obra directa e indirecta de Bimbo. “Sobre las deslocalizaciones cuando no hay una razón económica, no puede valer”, ha recordado Díez, que ha apostado por conocer las necesidades de la empresa y demandas de actualización del centro de trabajo.