La alcaldesa en funciones de Valladolid, Irene Carvajal, ha informado que los dos heridos graves, una mujer de avanzada edad y un varón, en la explosión de un edificio en la calle Goya, 32 se encuentran “estables” en la unidad de quemados en la UCI. Según ha relatado, ambos están siendo atendidos por inhalación de humo al tener patologías cardiorrespiratorias previas. Del resto de personas que necesitó traslado hospitalario, siete han recibido el alta médica y tres continúan ingresados en observación.
Carvajal, en una rueda de prensa junto a representantes de los cuerpos de policía, bomberos, servicios de Limpieza y protección civil, también ha reseñado que la mujer fallecida todavía no ha sido identificada completamente a falta de que las pruebas biológicas confirmen de que se trata de la residente del 1ºC, una mujer de 53 años a quién se dio por desaparecida y que su hija ya ha reconocido.
La Policía Científica se encuentra en el lugar de los hechos y trabaja para clarificar el suceso que, según los primeros indicios, podría tratarse de una explosión de gas en la primera planta. Según los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid todavía es pronto para saber si habría que achacar la deflagración al sistema de gas ciudad o a bombonas, a un posible escapa y si el origen está en el 1ºC, lugar donde residía la víctima.
El edificio de cuatro plantas y local, que data de los años 70 y había pasado todas las inspecciones, se encuentra “gravemente dañado” y el Servicio de Urbanismo estudia la declaración de ruina parcial, aunque al principió se planteó la total y tratar de salvar la estructura que no ha sido comprometida y recuperar parte del inmueble según los estudios de los técnicos. Los pisos del 1ºC y 1ºB, junto con el 2ºC, se encuentran totalmente destruidos, mientras que el resto de viviendas presenta daños de diferente consideración. Los bomberos se encuentran trabajando por apuntalar la zona.
El Ayuntamiento de Valladolid ha dispuesto para los afectados la bolsa de vivienda municipal, además de habitaciones de hoteles como solución temporal. Asimismo, ha indicado que ponen en funcionamiento el 092 para aquellos afectados que precisen de cualquier tipo de servicio.
Ha expuesto que el alojamiento de personas del edificio afectado en hoteles supone una solución provisional, ya que se va a plantear una respuesta más estable con la bolsa de la sociedad municipal de vivienda y suelo de Valladolid, VIVA, donde se dispone de nueve casas para hospedar a quienes lo necesitan.
Los explosión en la calle Goya de Valladolid se produjo sobre las 22.45 horas de la noche del martes, momento en el que el estruendo, la deflagración y el humo se pudo notar en toda la ciudad. En un primer momento, acudieron efectivos de la Policía Local y Nacional a los que se sumaron minutos después varias dotaciones del cuerpo de bomberos. Las labores de extinción se prolongaron durante dos horas, según han relatado los responsables de los dos turnos del Servicio de Bomberos que han trabajado en el lugar, Juan Carlos Barrios y José Luis Fernández.
En total, 35 efectivos del cuerpo de Bomberos, con dos autoescalas, dos bombas, una nodriza, vehículos de mando y para transporte de material auxiliar, fueron desplegados junto a siete dotaciones de la Policía Local y varias de la Nacional, así como trabajadores del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento y voluntarios de Protección Civil.
14 personas evacuadas
De las 20 viviendas del edificio se consiguieron evacuar a 14 personas. Según la teniente de alcalde, la temporada de verano ha hecho que algunos de los residentes no se encontrasen en el inmueble lo que ha evitado males mayores. De los afectados, nueve precisó de ser desalojados por los Bomberos por la fachada, ya que la escalera estaba afectada por el humo y la llamas, y los restantes por su propio medios.
Tras la evacuación, a la zona acude una mujer que relata que no localiza a su madre, residente en el 1ºC, y que se encontraba dentro de su vivienda en el momento de la explosión. Sobre las 06.00 los equipos de rescate encuentran los restos de una persona en el salón de la citada vivienda.
Entre el aviso de la hija de la fallecida y el hallazgo los servicios de emergencias se centraron en sofocar el incendio y retirar los abundantes cascotes en llamas. Para ello precisaron de la ayuda del Servicio de Limpieza que con dos palas cargadoras y dos camiones para la retirada de escombros agilizaron la intervención.
El fuego, que llegó a superar los mil grados, también afecto a dos locales: un trastero y un taller mecánico. En el primero la presencia de enseres aumentó la voracidad de las llamas, mientras que en el segundo hizo lo propio al verse comprometidos varios vehículos, lo que supusieron un aumento de la fuerza del fuego.
Los trabajos ahora en el edificio de la calle Goya 32 se centran en refrescar los escombros para evitar que reaviven las ascuas y apuntalar el edificio para garantizar la seguridad para las actuación de la Policía Científica y poder permitir el acceso a los enseres de los afectados. También se va a abrir un vial para recuperar los vehículos que no están dañados del taller.