La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha resuelto la expulsión provisional del partido de dos concejales del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, a quienes abre un expediente disciplinario, según han confirmado ellos mismos a través de un escrito que han leído este miércoles en el pleno municipal.
Se trata de Helena Muñiz y Eduardo Vela, quienes han presentado alegaciones ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, al considerar un “auténtico despropósito” lo que les está ocurriendo, tras denunciar “problemas e irregularidades” internas que han trasladado a la Ejecutiva Provincial del PSOE.
En su opinión, “esta expulsión obedece única y exclusivamente a un burdo intento de mantener la hegemonía del histórico y tradicional clan socialista arroyano” que atribuyen a la secretaria local, Beatriz Fraile, y a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alba Acero, a quien acusan de negarse a comunicarse con ellos “desde hace meses”.
Ante esta situación, han anunciado que su voto en los plenos se regirá por la “sensatez” y la “responsabilidad”, sin atender a la disciplina de voto al encontrarse provisionalmente expulsados.
En Arroyo de la Encomienda gobierna la agrupación Independientes por Arroyo, con Sarbelio Fernández como alcalde y nueve de los 21 concejales que forman la corporación, mientras que el PP cuenta con cuatro ediles, tres tenía el PSOE -antes de esta situación-, otros tres Vecinos por Arroyo y dos Vox.