La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PSOE recorta a dos puntos la distancia con el PP
Dónde se gastan los jóvenes el dinero del Bono Cultural
OPINIÓN | 'Hace falta mucha ruindad', por Esther Palomera

La Junta Electoral insta a reabrir el expediente archivado al alcalde de Valladolid por publicar 'tuits' en los que se pedía el voto al PP

Europa Press

0

La Junta Electoral Central ha estimado un recurso presentado por el PSOE contra una resolución de la Junta Electoral Provincial de Valladolid y ha instado a ésta a abrir expediente sancionador contra el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, por la publicación de varios mensajes en las redes sociales en la jornada de reflexión de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, con 'hashtags' en los que se pedía el voto para el Partido Popular.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que la Junta Provincial había desestimado la denuncia inicial del PSOE contra Carnero por los mensajes publicados en sus perfiles de redes sociales de 'X' y Facebook.

Los socialistas interpusieron recurso ante la Junta Electoral Central dado que interpretaban que el perfil particular del alcalde en la red 'X' había publicado mensajes con eslóganes de campaña del PP, lo que resultaría contrario a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

La JEC estima que las expresiones incluidas en los mensajes “carecen de un grado de ofensividad como para poder ser consideradas delito”, pero sí que entiende que “pueden constituir una infracción presunta de lo dispuesto en la LOREG”.

Por ello, ha estimado el recurso del PSOE, ha revocado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial y ha instado a ésta a que incoe el correspondiente expediente sancionador a Carnero por presunta infracción de la LOREG.

El acuerdo es firme en vía administrativa aunque contra él cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un plazo de dos meses desde la publicación.

Cabe apuntar que en las alegaciones derivadas de la denuncia inicial del PSOE, Jesús Julio Carnero explicó que los hechos relatados se referían a su perfil “personal como persona física y no como alcalde” y que la publicación la realizó el responsable de Prensa de Alcaldía.

Además, se habían eliminado ya los mensajes y se alegaba que el mismo día de la votación perfiles de políticos del PSOE como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, o la candidata a las elecciones europeas Iratxe García incluían también mensajes como “salgamos a votar por Europa, por el futuro y por el progreso” o “#VotaconlaZurda”.

No obstante, la resolución considera que ni esta circunstancia ni la retirada inmediata de las expresiones publicadas en la cuenta de Carnero son argumentos suficientes “como para no proceder a la apertura de expediente sancionador, ya que será entonces cuando deberá procederse a su valoración”.