El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid acudirá esta mañana al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para que decida si el 'alcalde B' —el director de coordinación de Política Pública— es legal o no. “Es un cargo que no está contemplado en el Reglamento Orgánico. El alcalde [Jesús Julio Carnero, del PP] tendría que haberlo modificado”, ha criticado el portavoz socialista, Pedro Herrero ante los medios de comunicación este martes.
Los socialistas interpondrán un recurso en el que pedirán que se anule el acuerdo del 21 de agosto en el que se incorporó este puesto porque consideran que no se ajusta a la legalidad y tampoco se ha emitido el informe de sostenibilidad financiera preceptivo. Pedro Herrero ha acusado a Carnero de realizar una “mascarada” al anunciar un concurso público para la plaza, a la que se presentaron quince aspirantes, para escoger —como el socialista Óscar Puente había adelantado— a Indalecio Escudero, hombre de confianza de Jesús Julio Carnero desde hace más de una década.
“Debemos de tener dotes adivinatorias”, ha ironizado Herrero al respecto. Escudero ha sido, hasta ahora, viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano en la Junta de Castilla y León. Trabajó como director general de Carnero cuando fue consejero de Agricultura (en los años de coalición con Ciudadanos) y fue jefe de gabinete de Carnero en su etapa como presidente de la Diputación de Valladolid entre 2011 y 2019.
“Razones jurídicas”
Pedro Herrero ha asegurado que hay “razones jurídicas” para recurrir este cargo de 'alcalde B', aunque ha destacado la “tomadura de pelo” que es a sus socios de gobierno (Vox), que pidió que la modificación fuera a coste cero, la “falta de confianza” a los concejales del PP y “falta de respeto” a los funcionarios municipales. “Este señor va a ser una especie de súper funcionario que va a estar por encima de todos los demás funcionarios salvo el secretario y el interventor. Y va a tener una capacidad de decisión como la que tiene el alcalde, porque el alcalde le va a dar esa posibilidad. Y eso jurídicamente no tiene un pase”, ha protestado.
Herrero ha señalado que las funciones que va a realizar Escudero son similares a las de un director de área, según lo que ha dicho Carnero. “¿Por qué no cobra lo mismo? ¿Por qué tiene un sueldo de concejal, de teniente de alcalde?”, se ha preguntado. Escudero cobrará 85.534 euros anuales (sin contar la antigüedad), a lo que también habría que sumar el sueldo del cargo de Secretaría que va asociado. En total, son 156.762 euros anuales. El Ayuntamiento de Valladolid fijan en 85.534,54 euros brutos las retribuciones de los tenientes de alcalde y los concejales delegados generales.
El edil socialista ha afeado que Carnero haya creado este puesto para que “este funcionario amigo suyo haga todo el trabajo de Alcaldía que él no hace porque está dedicado al Senado y otros asuntos de carácter nacional”.
El portavoz socialista ha afeado a Carnero que “esté todo el día llorando diciendo que no hay dinero” y tenga previsto gastarse 600.000 euros en esta legislatura en el cargo del 'alcalde B' y su auxiliar de administración. También ha recordado que el anterior cargo de Indalecio Escudero continúe vacante en la Junta de Castilla y León. “No sé si será tan bueno como dicen, pero el señor Mañueco se puede permitir que el trabajo que hacía allí no lo haga nadie”, ha recriminado Herrero ante los medios.