El PSOE de Tordesillas ha criticado la organización del cribado masivo mediante antígenos realizado este domingo en la localidad vallisoletana y coordinado por el Ayuntamiento “sin contar con nadie más que la Consejería de Sanidad”.
El número de positivos confirmados ha sido 75, del total de 2.254 test realizados, según informó la Junta de Castilla y León. El cribado de Tordesillas se prolongó dos horas más de lo previsto y esta tarde se continuará desde las 15.00 horas hasta las 18.00 horas “para permitir que puedan hacerse los test todas las personas interesadas”.
Según el portavoz del Grupo Socialista, Rafael García Valea, a pesar de que habitualmente se convoca a los representantes políticos de todos los Ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Tordesillas para cualquier tema, no se ha hecho en esta ocasión.
Según han lamentado los socialistas, la organización tenía previsto analizar las muestras de alrededor de 11.000 personas de los 22 pueblos que forman parte del área de salud de Tordesillas, con un ritmo de 200 pruebas por hora. “Eso significa que se necesitarían 50 horas para llevarlo a cabo y la realidad ha sido que no se llegó a las 2.000 pruebas realizadas y las colas de espera superaron las cuatro horas, así que muchas personas las abandonaron, estando a temperaturas bajo cero”, ha censurado el PSOE.
Frente a esto, considera que habría sido más eficaz “habilitar otros espacios para realizar las pruebas”, como el centro de ocio, hacerlas también el sábado, incluso “se podría haber utilizado un estilo como en las mesas electorales, por barrios y por pueblos”, argumenta Rafael García.
Una de los puntos más criticados por el PSOE tordesillano se refiere a los tiempos de espera, ya qu considera que se podría haber desarrollado un portal web a través de la aplicación de Sacyl para controlarlos. Además, añaden que se podría haber priorizado a la gente mayor o a las personas con movilidad reducida.
El PSOE de Tordesillas considera que la gestión del dispositivo “ha sido nefasta” y ello exige que se “depuren responsabilidades, que haya dimisiones y se pida perdón a la ciudadanía y a los ayuntamientos de los pueblos de la Zona Básica Salud de Tordesillas con los que no se ha contado en ningún momento para buscar una manera de hacer las cosas sencillamente mejor”.