El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha insistido este jueves en reclamar al alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, que “desautorice” las palabras de su teniente de alcalde y concejal de Vox, Irene Carvajal, en las que vinculaba con personas “próximas” a Valladolid Toma la Palabra supuestos mensajes en redes sociales en los que se instaba a provocar altercados durante la noche de San Juan.
El concejal socialista ha calificado de “vergüenza” que la concejal de Educación y Cultura trate de “sembrar la duda” y “extenderla” sobre un grupo político como Valladolid Toma la Palabra, el cual ha defendido que “tiene una hoja de servicios intachable a esta ciudad, a diferencia de ellos”, en referencia a Vox.
La edil aseguró este martes que había leído mensajes en las redes sociales “en perfiles de ultraizquierda” que afirmó que eran de “personas vinculadas a VTLP” que “están movilizando para que esa noche haya palos, igual que hubo en la época de León de la Riva” y quieran “quemar un poco la calle”.
Así, Herrero ha reclamado al alcalde Carnero que “desautorice inmediatamente” a su primera teniente de alcalde, porque consideran que “va de polémica en polémica” y “genera problemas donde no los hay”, pues a ésta polémica sobre las actividades que promueve la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid para la noche de San Juan ha unido la suspensión en el Museo de la Ciencia de una exposición promovida por Redeia con contenido sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
“Más vale que se preocupara por la programación cultural, por arreglar el tema de la exposición con Redeia -que ha recordado que sigue sin aclararse- y, en fin, por hacer su trabajo y dar servicio a los ciudadanos y no buscar problemas donde no los hay”, ha enfatizado el concejal socialista.
Sin embargo, ha considerado que en el equipo de Gobierno tras un año de mandato “polémica tras polémica vienen casi todas del mismo lado, que es la extrema derecha”, por lo que ha concluido que “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Carvajal califica de “artificial” la polémica
La teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal ha calificado de “artificial” la polémica que ha surgido días anteriores por la autorización a la Asamblea de Fiestas en la noche de San Juan.
Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa con motivo de la programación del evento, donde ha explicado que en el año 2019, cuando el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, era el regidor de la capital del Pisuerga, dicha autorización “se firmó el 24 de junio a las 15.00 horas, un día después del evento”.
En cuanto a la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, “desautorice” a Carvajal, la teniente de alcalde ha remarcado que “no va a abordar este tema” porque ella “podría pedir la expulsión del Pleno de ciertos concejales”, dado que en el anterior Pleno hubo “insultos vulgares” hacia los concejales de Vox, cuando les tildó de “asesinos” por hechos “que fueron cometidos en 1936”.
“No me tengo que disculpar de nada”
La representante de Vox considera que no tiene que disculparse de Valladolid Toma la Palabra e insiste en acusarles de “incitar” a que “haya palos” en la noche de San Juan en la playa de Moreras.
“Creo que no me tengo que disculpar de nada”, ha respondido Carvajal este miércoles, en declaraciones recogidas por Europa Press, a la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, quien había exigido disculpas a la edil por haber vinculado a la formación con “llamadas a la violencia” en la noche del 24 de junio.
Así, Carvajal ha lamentado haber encontrado en redes a “determinados grupos” incitando a que “haya palos” en la mencionada noche, “rememorando lo que sucedió hace 20 años”, en la “época de Javier León de la Riva”, exalcalde de Valladolid.
La concejala ha censurado así que grupos hayan puesto en valor la “denuncia falsa” de la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid en su contra por prevaricación al supuestamente demorar en exceso la respuesta a la solicitud presentada por la Asamblea para la Noche de San Juan.
En este sentido, ha señalado que en VTLP son “conocedores” de que ella no es la “competente” en decidir la ocupación de espacios y ha explicado que, “como todos los años”, la Concejalía que lidera ha hecho lo que le “corresponde”, emitir los informes pertinentes sobre el Plan de Prevención de Riesgos, que “viene avalado los órganos competentes que han firmado las autorizaciones en años anteriores”.
Tras estas declaraciones de Carvajal, la portavoz de VTLP ha lamentado que la edil de Vox “no se quiera retractar” de sus palabras contra el grupo y la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid, emitidas “sin ningún dato objetivo”.
“La concejala está generando una polémica donde no la hay”, ha advertido Anguita, para incidir en que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una “mala gestión”: “El Comité de Fiestas pidió los permisos pertinentes que se han pedido todos los años y eso parece ser que ha ido saltando de una concejalía a otra”.
Asimismo, ha afeado que Carvajal “eche bulos” sobre VTLP y ha advertido de que esto “no ayuda a la convivencia y a solucionar problemas cuando los hay”. “Es más fácil decir que lo vamos a solucionar, nos sentamos y se soluciona que montar este lío que se ha montado y que entendemos que no va a ningún sitio”, ha apostillado.
Por último, ha avanzado que apelarán al alcalde, Jesús Julio Carnero, para que “intervenga” en este tipo de conflictos para que “no vayan a más”.
Por su parte, el concejal socialista Luis Vélez ha criticado que Carvajal no se retracte y le ha recordado que alguien con su “responsabilidad no puede hacer este tipo de declaraciones sin ningún fundamento”.
“En vez de llamar a la responsabilidad y a la convivencia, lo que llama es al odio y a acusar de forma infundada a colectivos con los que no ha habido ningún problema durante estos últimos 23 años en la playa de San Juan”, ha lamentado, para pedir al equipo de Gobierno que “llame a la convivencia y al respeto en la playa de Moreras”, donde la Asamblea Popular de Fiestas ha demostrado una “actitud absolutamente responsable y cívica”.