La Residencia Asistida de Personas Mayores La Rubia, de Valladolid, ha notificado desde el pasado 11 de noviembre hasta este viernes, día 20, 15 fallecimientos de internos con COVID-19 confirmado, según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León diariamente sobre los centros residenciales que gestiona.
Esta residencia, situada en el barrio vallisoletano de La Rubia y que, de acuerdo con los datos de este viernes cuenta con 212 internos, declaró un brote de coronavirus a finales de octubre.
Como consecuencia de ello, se notificaron los primeros dos mayores fallecidos con COVID-19 --hasta ese momento en toda la pandemia no había registrado óbitos por esta causa-- el día 9 de noviembre.
Desde esa jornada y en apenas diez días el recuento de personas mayores que han perdido la vida ha crecido paulatinamente y, con el último notificado este viernes, alcanza los 15 internos.
Según los últimos datos de la Junta, esta residencia asistida ha registrado hasta el momento 93 positivos por coronavirus y ocho internos se encuentran actualmente hospitalizados, mientras que otros 26 ya han superado la infección. Además, 92 mayores están en situación de aislamiento preventivo sin síntomas.
En las otras dos residencias de mayores o personas con discapacidad de la Junta en la provincia de Valladolid la situación actual es más tranquila, con solo un interno en aislamiento en el centro de mayores de Parquesol y ningún caso activo ni sospechoso en el centro de atención a discapacitados psíquicos de Pajarillos.
El primero de ellos registró 13 fallecimientos por COVID-19 o síntomas compatibles durante la primera ola de la pandemia, mientras que la residencia para personas con discapacidad no ha tenido que lamentar ninguna pérdida por este virus.