Switch Mobility retrasa a 2026 la decisión sobre su fábrica de autobuses eléctricos en Valladolid

Alba Camazón

Valladolid —

0

La fábrica de autobuses eléctricos Switch Mobility ha enviado una carta al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la que le ha anunciado que decidirá en 2026 si se implanta en Valladolid o no. Esta prórroga se ha atribuido a la “incertidumbre generada en el mercado del vehículo eléctrico” y en el sector de la electromovilidad. Carnero ha negado que desconfíe de la empresa. “La confianza en este tipo de proyectos empresariales es total y absoluta”, ha manifestado el regidor, que ha apostado por “facilitar” que se materialicen estos proyectos como Switch e Inobat, que está pendiente del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.

En la misiva, recibida este lunes y remitida a los medios por el Ayuntamiento, la multinacional india asegura que ha sido “necesario actualizar estrategias, replantear objetivos y adaptar el calendario de actuación a los tiempos del mercado”, que son “sustancialmente diferentes” a los que la compañía preveía en 2021, cuando se centraron en Valladolid para construir una fábrica de autobuses eléctricos. La compañía anunció a finales de 2021 que pretendía generar 2.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos a través de empresas auxiliares.

Switch Mobility ha previsto que este aplazamiento suponga la pérdida de algunos permisos y licencias, lo que supone “un paso atrás”, pero asegura en la misiva que no supone “ninguna renuncia” al proyecto, sino una “adaptación a las nuevas circunstancias” mientras se analiza la evolución del mercado y de las posibilidades “reales y efectivas” de crecimiento del sector.

La multinacional ha agradecido la “excepcional” acogida del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España han dado al proyecto y ha dicho que espera “retomar” la colaboración.

El alcalde de Valladolid ha reconocido las “claras incertidumbres” que vive el mercado de la electrificación actualmente en “todo el mundo y Europa” y ha mantenido el “compromiso firme” municipal para facilitar la implantación de la empresa en Valladolid. “Nuestro trabajo es posibilitar que estos proyectos se puedan materializar en la ciudad”, ha sostenido en declaraciones a los medios.