El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, ha explicado este lunes que mañana se ha convocado una reunión del Comité de Seguridad y de Salud que asegura que asesorará a la Institución para plantear un nuevo protocolo ante los cambios en la normativa de la pandemia que entrará en vigor este mismo miércoles.
A preguntas de los periodistas, Largo Cabrerizo no ha precisado si a partir del miércoles el uso de mascarillas ya no será obligatorio para los alumnos de la UVA y se atendrán a “lo que recomiende el Comité de Seguridad y Salud”, que puede plantear unas recomendaciones de uso.
En cualquier caso, el rector ha apostado por la “prudencia” pero también por tomar decisiones con vista a “caminar hacia la normalidad”.
Eso sí, ha apuntado que el propósito es que se recuperen los aforos máximos, las restricciones que hay hasta ahora en lugares como las aulas, las bibliotecas o las salas de estudios o la organización de los exámenes.
En su opinión, el Gobierno “parece que lo va a dejar un poco al arbitrio de empresas e instituciones cómo manejarlo internamente”, por lo que la UVA espera a contar con el asesoramiento de sus expertos, que harán las propuestas en sentido de la normativa y aprobarla posteriormente.
Como ha explicado Largo Cabrerizo, hasta este momento la universidad vallisoletana funciona con un 90 por ciento de presencialidad y ahora pretenden “recuperar el 100 por ciento” a medida que se puedan ir adaptando aulas y espacios.
“Estamos a falta de mes y medio para el final del último cuatrimestre, y en los casos que se pueda recuperar total normalidad se hará. Ya en el próximo curso en septiembre esperemos que nos hayamos podido olvidar completamente de la pandemia”, ha expresado el rector.