Más de 300.000 turistas, una cifra que rebasa la del año pasado, y la ausencia de incidentes destacados en las calles han sido las características de la Semana Santa en la ciudad de Zamora, donde esta celebración está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.
El balance provisional de la Semana Santa y la cifra estimada de visitantes los ha realizado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al término de la procesión del Encuentro en la que ha participado como autoridad, junto al jefe de la Policía Nacional en Zamora, Guillermo Vara, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora de la Guardia Civil, Héctor David Pulido.
Blanco ha señalado aún así que no puede considerarse positivo el balance de la Semana Santa debido a las trágicas consecuencias que ha tenido en las carreteras de la provincia de Zamora, donde hasta este domingo por la mañana se han producido tres siniestros mortales con otros tantos fallecidos, entre ellos un joven de 18 años.
Respecto al incidente comunicado a la Policía Municipal de Zamora por una mujer que alegó que había sufrido tocamientos por parte de un hombre la madrugada del Viernes Santo, Blanco ha precisado que hasta este domingo no se ha formulado ninguna denuncia por esos hechos en la Comisaría de la Policía Nacional.
El buen tiempo y el hecho de que ya no haya restricciones ni medidas de precaución recomendadas por la covid-19 han contribuido a que esta Semana Santa la afluencia de visitantes haya sido mayor a la del pasado año, en el que también se registraron unas buenas cifras de turismo en Zamora.
La celebración ha concluido sobre las trece horas de este domingo, cuando ha entrado en la iglesia románica de Santa María de la Horta al ritmo del himno nacional el paso de la Virgen del Encuentro, tras hacerlo previamente el de Jesús Resucitado mientras los cofrades de la Resurrección han alzado sus varas decoradas con flores.