El campamento militar de Monte la Reina, ubicado en el término municipal de Toro (Zamora) y cerrado en el año 1997, ha rehabilitado una zona de instrucción y prácticas que puede ser ya utilizada por el Ejército de Tierra y en el año 2027, cuando se cumplirán tres décadas de su cierra, contará con un nuevo cuartel en el que se asentarán unos 1.400 militares.
Los detalles de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el verano de 2022 y las previstas en las próximas anualidades se han detallado en una visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado este jueves a las instalaciones acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat.
Robles ha escuchado los detalles de un proyecto de recuperación de esas instalaciones militares que pretende ser un referente para el Ejército en sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, para lo que contará con energía solar y eólica, biomasa y el asesoramiento técnico en esa materia de la Universidad de Salamanca y del Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa).
La ministra de Defensa ha subrayado el “gran cambio” que ha experimentado la parte de las instalaciones que ya se ha rehabilitado y está lista para acoger prácticas y ejercicios de instrucción por parte del Regimiento de Ingenieros de Salamanca.
Robles también ha resaltado la “colaboración máxima” que en el proyecto de reapertura de Monte la Reina han ofrecido otras instituciones como el Ayuntamiento de Toro o la Junta de Castilla y León, cuyo presidente Alfonso Fernández Mañueco, le ha transmitido telefónicamente su compromiso con la reapertura de Monte la Reina.
Este jueves, Mañueco ha asegurado que tiene su mando “tendida” a la ministra de Defensa y le ha pedido que este proyecto sea “pronto” una realidad.
Margarita Robles ha destacado además además de ser un proyecto de interés para Toro, la provincia de Zamora y Castilla y León también lo es para el Ministerio de Defensa, ya que será “un lujo” contar con unas instalaciones que actualmente acondiciona Tragsa y en las que colaborará la Universidad de Salamanca y que serán “un tándem ganador, liderado por el Ejército de Tierra” con el apoyo de otras instituciones, ha comentado la ministra.
Ya se han ejecutado obras de 1,73 millones
Por el momento, ya se han ejecutado obras de 1,73 millones de euros en un área de 41,5 hectáreas en la que se ubicaba el antiguo campamento militar y se ejecuta otra inversión de 1,5 millones que concluirá en abril en el antiguo campo de tiro de 97 hectáreas, mientras que en una tercera zona de 1.096 hectáreas se acondicionará el futuro cuartel.
Para ello, está previsto que los Presupuestos Generales del Estado recojan este año una partida de 20 millones de euros para el acuartelamiento, que se suman a las de los dos ejercicios pasados por el mismo importe.
En la actualidad se está redactando el proyecto del plan especial para el futuro cuartel, con la previsión de que esté listo el próximo verano y, tras el periodo de exposición pública, se apruebe y comiencen las obras este mismo año, según ha detallado el director de Infraestructuras del Ejército de Tierra, Joaquín de la Torre.