El Ayuntamiento de Sevilla invertirá casi 19 millones de euros en reformar los colegios públicos en 2025
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha arrancado el curso político de este 2025 anunciando un plan de inversión de 18,9 millones de euros para la reforma y el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad (centros de infantil y primaria cuyo mantenimiento depende del Consistorio). De esta forma, el regidor hispalense ha querido escenificar su compromiso con los centros educativos, uno de los objetivos de su mandato y una de las asignaturas que lleva arrastrando el Ayuntamiento.
Más de la mitad de esa inversión, unos diez millones de euros, procederán del plan de enajenaciones del suelo municipal, aprobado el pasado mes de diciembre. Estos fondos se distribuirán en 40 centros educativos, como el CEIP Adriano de Pino Montano, al que se destinarán 250.000 euros “para crear un proyecto piloto de zonas infantiles”, o el Valdés Leal, que también verá reformado su patio de infantil con una inversión de 80.000 euros, según ha especificado el alcalde.
El resto, algo menos de nueve millones, aparece recogido en la partida de inversiones del nuevo presupuesto municipal, que los populares quieren aprobar este mes de enero. Dentro de esta partida, Sanz ha destacado la asignación de 443.000 euros “para la reforma integral” del CEIP Borbolla, en el barrio de Nervión, desde donde el alcalde ha anunciado este martes las actuaciones previstas en los centros educativos para este nuevo año.
Obras en verano
Con esos casi 19 millones de euros, el Gobierno municipal pretende revertir el estado de “abandono” de colegios “históricos catalogados como bienes de interés cultural”, como el propio CEIP Borbolla o el José María del Campo, para los que se han reservado casi 1,2 millones de euros. La mayoría de las obras previstas se acometerán en verano al ser incompatibles con el desarrollo del curso escolar, como ha indicado la delegada de Educación, Blanca Gastalver.
Otra de las acciones que ha remarcado el alcalde es la renovación “integral” de los aseos en ocho colegios, con una inversión de 1,5 millones de euros. “El 50% de los aseos de los colegios públicos de la ciudad de Sevilla no se reformaban desde hace 20 años”, ha manifestado Sanz para poner en valor la actuación prevista para tal fin, destacando un baño del centro de educación especial Virgen Macarena que data de 1950.
Asimismo, se destinarán 1,7 millones de euros a una segunda campaña de repintado interior de colegios y casi 1,3 millones de euros para mejorar las pistas deportivas de centros como el CEIP Jacaranda, “atendiendo a las necesidades detectadas”.
El presupuesto incluye también un nuevo contrato de mantenimiento de los colegios públicos, pasando de los 300.000 euros anteriores a 2,5 millones de euros para este ejercicio. Asimismo, se invertirán 290.000 euros para desbroces y 390.000 euros para el contrato del mantenimiento de los sistemas de bioclimatización en los centros educativos.
Así, el alcalde dice tomarse “en serio” que los niños y niñas de Sevilla tengan “colegios de primera”. Los colegios que se merecen y “que se merece la capital de Andalucía”, como ha apostillado Sanz al final de su intervención.
Inversión realizada en 2024
Acompañado de la delegada de Educación, el alcalde sevillano ha subrayado el “esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento en mejorar el estado de los centros educativos de la ciudad. Tras un año y medio al frente de la alcaldía, Sanz ha recordado que uno de los principales objetivos de su mandato era garantizar que los niños de Sevilla cuenten con “colegios de primera”. Objetivo que, ha aseverado, aún no se ha alcanzado y “en eso estamos trabajando”, ha apostillado.
Como ejemplo de ese trabajo, el alcalde ha mencionado que, en 2024, en el CEIP Borbolla se han invertido 85.000 euros para la renovación de sus pistas deportivas. Igualmente, a lo largo del anterior ejercicio, se destinaron 1.100.000 euros para la pintura interior en 16 centros educativos y 2.400.000 euros para pintar las pistas deportivas en 34 colegios.
Además, se han destinado 91.000 euros al desbroce de zonas verdes en los centros y 242.000 euros para el mantenimiento y reposición del arbolado. El alcalde también ha resaltado el caso del colegio Ángel Ganivet, donde se han realizado mejoras en el patio y la accesibilidad, con una inversión de 214.000 euros. Y el del colegio público Azahares, donde se han realizado diversas actuaciones de carpintería metálica y cerrajería por valor de 42.000 euros.
En cuanto a otras intervenciones, Sanz ha subrayado que en el colegio Calvo Sotelo se acometió una “reforma integral” con una inversión de 365.000 euros, mientras que en el Carlos V se han realizado trabajos de carpintería metálica por valor de 258.000 euros. En el Joaquín Turina, por su parte, se han destinado 165.000 euros para mejorar el patio y la accesibilidad al centro. Además, en el colegio Nuestra Señora de la Paz se ha invertido 38.000 euros en diversas actuaciones.
Además, el Ayuntamiento ha contado con un nuevo contrato de mantenimiento para el segundo semestre del año, con una asignación de 300.000 euros para la mejora de las instalaciones de los centros. Por último, Sanz ha destacado la instalación de 95 cámaras de seguridad con inteligencia artificial en 13 centros educativos, con una inversión de 322.000 euros, una medida que, según ha avanzado, continuará con la instalación de más cámaras en otros centros de la ciudad porque “todavía faltan muchos centros”.
En definitiva, una serie de intervenciones “básicas”, pero que evidencian “el estado de abandono y la falta de mantenimiento en muchos de los colegios de la ciudad”, como ha reconocido el regidor.
1