La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PSOE recorta a dos puntos la distancia con el PP
Dónde se gastan los jóvenes el dinero del Bono Cultural
OPINIÓN | 'Hace falta mucha ruindad', por Esther Palomera

El escultor Baltasar Lobo tendrá un museo en la Plaza Mayor de Zamora

EFE

0

El escultor Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora 1910 - París, 1993) contará con un museo monográfico dedicado a su obra en la Plaza Mayor de Zamora, en el edificio conocido como el Ayuntamiento viejo, situado frente a la Casa Consistorial zamorana y donde actualmente se ubica la sede de la Policía Municipal.

El nuevo emplazamiento ha sido propuesto este martes por los dos partidos integrantes del equipo de Gobierno municipal, IU y PSOE, tras el grupo de trabajo que durante tres meses ha escuchado a distintos expertos de cara a decidir la nueva ubicación en la que mostrar la obra de Lobo, que ahora se expone de modo provisional en la Casa de los Gigantes, en la plaza de la Catedral de Zamora.

El artista zamorano, que se instaló en París tras la Guerra Civil española, donde entabló amistad con otros artistas como Henri Laurens o Pablo Ruiz Picasso, fue uno de los grandes escultores españoles del siglo XX en el exilio.

El artista, que fue Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1981 y Premio Nacional de las Artes Plásticas de España en 1984, dejó un legado que conserva y promociona el Ayuntamiento de Zamora a través de la Fundación Baltasar Lobo.

Aunque cuenta con esculturas en grandes ciudades como París, Zúrich, Luxemburgo o Caracas, la mayor parte de la obra de Baltasar Lobo se conserva en Zamora y para la nueva ubicación de su museo el Ayuntamiento de Zamora también estudió, entre otros lugares, el Castillo de Zamora, en un proyecto de adecuación firmado por el arquitecto Rafael Moneo que finalmente ha sido desestimado por su alto coste. 

Al respecto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha asegurado en rueda de prensa que el emplazamiento elegido es “factible y viable” económicamente y se podrá materializar cuando este mismo año la comisaría de la Policía Municipal se traslade a una nueva ubicación.

Además, ha subrayado que el museo dispondrá de más de 600 metros cuadrados mientras que el proyecto del Castillo únicamente reservaba 280 metros cuadrados para la exposición permanente, aunque en su conjunto triplicara el espacio del lugar elegido al contar también con aulas, un salón de actos, almacenes o un área administrativa.

Por su parte, el primera teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, David Gago, ha admitido que frente a su idea inicial de optar por el Castillo ha elegido el edificio de la Plaza Mayor por ser un proyecto más sostenible, ya que la propuesta del Castillo iba a costar diez millones de euros, tardaría años en hacerse realidad y los gastos de mantenimiento se iban a elevar a un millón de euros anuales.