La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto fraude en el voto por correo en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores, tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor. La residencia tiene unos 70 usuarios y los socialistas calculan que habría unos cincuenta votos por correo.
VIllamor fue uno de los alcaldes que se puso la vacuna contra la COVID-19 antes de su grupo etario cuando solo se vacunaba a las personas mayores y los trabajadores de residencias de ancianos. El alcalde de Moraleja aseguraba que acudía todos los días a la residencia y pasaba varias horas diarias y por eso era pertinente el adelanto de su vacunación.
Según confirma la Subdelegación del Gobierno, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil está haciendo las investigaciones y tiene previsto entregar este jueves las diligencias previas al Juzgado para que tome las medidas oportunas.
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha precisado a preguntas de los periodistas que la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil lleva a cabo las investigaciones, que realiza con la “máxima celeridad” al ser los comicios el domingo, y está previsto que “si es posible” a lo largo de la jornada de este jueves entregue las diligencias a la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere oportunas.
La investigación, referida a medio centenar de votos de personas de la residencia de mayores municipal, ha requerido el desplazamiento este jueves de agentes de la Guardia Civil al centro residencial.
Según ha denunciado el secretario general del PSOE zamorano, Antidio Fagúndez, han tenido conocimiento de estas supuestas irregularidades porque les han informado algunos usuarios de la residencia. “Cuando llegaron los votos por correo a la residencia, la gerencia —gestionada por los familiares del alcalde— únicamente les dio la oportunidad de meter la papeleta de Zamora Sí”, ha afirmado Fagúndez en rueda de prensa, que cree que ha afectado a “un número muy alto” de ciudadanos y que puede afectar a la elección del alcalde del municipio.
El PSOE ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y han pedido al Juzgado medidas cautelares para que esta supuesta irregularidad no afecte a las elecciones de este domingo. El líder socialista ha pedido que los votos por correo de la residencia no se tengan en cuenta.
Fagúndez ha afeado que el presidente de la Diputación de Zamora y candidato a la Alcaldía de la capital por Zamora Sí —escisión de Ciudadanos— “dé lecciones de moral”. “Exigimos al señor Requejo que dé explicaciones”, ha reclamado Fagúndez, acompañado del candidato socialista a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Samuel Mayor.
El alcalde acusado dice que denunciará las “calumnias”
Zamora Sí ha remitido a los medios una nota de prensa en la que anunciaba la intención de Villamor de interponer una denuncia por calumnias en las próximas horas“. El partido provincialista ha manifestado el ”máximo respeto“ hacia las actuaciones judiciales y de la Guardia Civil y ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia.
“Tras la investigación, Zamora Sí será firme y tajante en defensa del proceso democrático y actuará siempre con rigor ante conductas fraudulentas”, ha advertido.
Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide —una escisión del PSOE que se produjo en 2015— y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí, creada por varios ex de Ciudadanos dirigida por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.