La Justicia condena al exjefe de Parques y Jardines de Zamora a un año de cárcel por intentar estafar al Ayuntamiento

EFE

2 de febrero de 2024 14:30 h

0

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un año de prisión al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora A.V.V., y a seis meses de cárcel a la empresaria gallega G.N.S., por un delito de tentativa de estafa procesal cometido al intentar cobrar de las arcas municipales una obra ejecutada con material municipal y personal de la concesionaria de Parques y Jardines.

La sentencia la han dado a conocer este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que asistió como oyente a ese juicio después de que hubiera sido con él al frente cuando el Ayuntamiento destapó las irregularidades que han llevado al exfuncionario a verse inmerso en varias causas judiciales.

La sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, es a juicio del alcalde importante “para todo lo que va a venir después”, ha asegurado en rueda de prensa en relación a otro proceso judicial abierto contra el exfuncionario del área de Parques y Jardines.

Los correos electrónicos y mensajes de Whatsapp aportados en la investigación apuntan a que el exjefe de Parques y Jardines pudo llegar a transferir a la otra acusada 40.000 euros en poco más de 2 años supuestamente por comisiones ilegales.

En el caso sobre el que ya hay sentencia, la empresaria de La Coruña recibió 500 euros y el funcionario se iba a quedar con otros 3.000 euros por una obra que fue realizada con medios municipales de un parque infantil instalado en la ciudad y que la condenada intentó cobrar e incluso interpuso un recurso Contencioso para que se le pagara ese dinero, motivo por el que ahora ha sido condenada por el intento de estafa.

Guarido ha puesto en valor “la lucha por atajar la corrupción” por parte del equipo de Gobierno actual y los anteriores que ha presidido y ha reconocido la labor realizada por el anterior concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, y por la viceinterventora municipal.

Además de la pena de cárcel, el exjefe de Parques y Jardines deberá abonar una multa de seis meses con una cuota diaria de 20 euros.

A la empresaria se le ha aplicado la atenuante de reconocimiento de los hechos, ya que en el juicio admitió las acusaciones y por ello su pena ha sido menor y también la multa, de un mes a razón de cinco euros diarios.