La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

El PSCyL acusa a Mañueco de “rendir” la Junta de Castilla y León a Vox con los presupuestos para 2023

“Con estos presupuestos que ayer presentó, Mañueco entrega las llaves de la Junta a la extrema derecha”. Así ha resumido la posición de los socialistas de Castilla y León su secretario general, Luis Tudanca, quien ha hecho balance de las cuentas de la Comunidad para 2023 junto a la portavoz de Hacienda de su Grupo en las Cortes, Rosa Rubio.

La sentencia de Tudanca es que se ha hecho “oficial la defunción del PP moderado” en unos presupuestos “inútiles” que no están destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que se olvidan de la reapertura de los consultorios médicos o reducir las listas de espera, en ayudar a familias, autónomos y pymes ante la crisis energética o que regrese el talento joven.

El líder del PSCyL ha dejado claro su total rechazo a unos presupuestos, a los que van a presentar una enmienda a la totalidad, que suponen “la rendición” del PP a Vox con la eliminación políticas como la consecución de los objetivos de la Agenda 2023, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, avanzar hacia la igualdad, hacer frente a la despoblación, fomentar el diálogo social o la equiparación de la violencia de género con la intrafamiliar.

“Lo tratan de equiparar y no es lo mismo, ni tienen la misma gravedad” ha indicado a este último respecto. Tudanca ha incidido que las partidas específicas sobre violencia intrafamiliar “diluyen” las políticas contra la violencia de género y ha comparado los datos de denuncias por violencia de género e intrafamiliar en 2021 en Castilla y León. Para las primeras, se registraron 5.170 mientras que las segundas fueron 190.

Sin medidas “para la fiscalidad favorable en el medio rural”

Entre las carencias encontradas por los socialistas en los presupuestos también se encuentran la ausencia de partidas concretas para el reto demográfico al no existir “ni una sola medida para la fiscalidad favorable en el medio rural” . Tudanca se ha preguntado que no saben “qué ha pasado con el anexo para hacer frente a la despoblación”.

Tudanca también ha señalado varias contrariedades que se han podido ver en el proyecto de Ley de los Presupuestos. Por una lado ha señalado que desde el Ejecutivo se llame a la “austeridad” de los agentes sociales -dicho por el portavoz, Carlos Fernández Carriedo en la presentación de las cuentas- mientras es el gobierno con “con más altos cargos de la historia” y con “el mueble más caro, el vicepresidente de la Junta sin competencias”.

La fiscalidad ha sido otro de los aspectos más criticados. Los socialistas han apuntado que las rebajas supondrán una reducción en el primer tramo para todos los contribuyentes de 35 euros al año. En este apartado, Rubio ha criticado que “la medida estrella”, bonificar todo el tramo autonómico del IRPF a las familias numerosas, sea sin tope de renta. Esto hará que la mayor parte de beneficiarios sean quienes que ganen más, dejando a 800.000 familias fuera de esta medida.

La portavoz ha justificado que muchos de los que presentan su declaración de la Renta no alcanzan el límite mínimo de ingresos o si la presentan la cuota es cero y por eso no les afecta. En total, según las cuentas de los socialistas, del millón de declaraciones que se presentan en Castilla y León, solo 82.000 castellanos y leoneses se podrán beneficiar de las deducciones.

Ante las críticas de trato discriminatorio en la financiación de Castilla y León por parte del Gobierno de España, Rubio ha evidenciado que si son los presupuestos más altos de la historia se debe al modelo de financiación del que “tanto se queja del PP”. Si las cuentas suben se debe gracias a “los 1.600 millones de euros adicionales” del Ejecutivo central y ha comparado las cifras destinadas por Mariano Rajoy en 2018, unos 2.000 millones de euros menos. También ha señalado la llegada de más fondos europeos, con 762 millones más, lo que elevan hasta los 1.780 millones los recibidos por la Junta, a quién ha pedido que se ponga a trabajar para ejecutarlos.

Rubio también ha criticado las previsiones de crecimiento que la Junta ha realizado para finales de 2022 y 2023. En esta apartado ha criticado las revisiones que han dado la Airef y el BBVA quienes para ambos casos han rebajados las estimaciones y en le caso de la primera entidad ha trasladado que en 2023 se destruirá empleo en la Comunidad.

Similitudes en la presentación de los presupuestos de 2022 y los de 2023

Tudanca también ha dejado latente las similitudes entre los actos de presentación de los presupuestos de 2022, que no vieron la luz por el adelanto electoral, y los de 2023. Para el socialista con el exvicepresidente, Francisco Igea, se utilizaron el mismo tipo de palabras al calificarlos de “históricos”, “realistas” o “los más altos de la historia” y se hacían las mismas afirmaciones sobre la fortaleza de la coalición. “Lo mismo que decía hace un año con Igea poco antes de convocar elecciones por Twitter y dinamitar la estabilidad”, ha apostillado.

Preguntado por este paralelismo y si creía en un adelanto electoral, el socialista ha ironizado con que “el único que sabe la respuesta es el señor Mañueco, que no dice una verdad ni siquiera al médico”. 

Barcones lamenta la “tibieza” de la Junta con la violencia de género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha lamentado este viernes en Palencia la “tibieza” de la Junta al incluir la partida de la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos de la Administración regional para el próximo año, ya que se trata de fondos que llegan del Estado.

“No somos ingenuos” ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press, mientras recordaba los pasos que se han dado para luchar contra la violencia de género “todos juntos” y ahora se “juega con las palabras” en el presupuesto.

Barcones ha manifestado que la Junta mantiene la partida porque es dinero que manda el Gobierno, pero “siguen jugando con la ambigüedad” y las palabras o términos “hacen daño y confunden” ha subrayado.

“Cada uno sabrá las responsabilidades que tiene y el daño que hace en la lucha contra la violencia de género” ha añadido en referencia al presidente de la administración Regional, Alfonso Fernández Mañueco, de quien ha dicho intenta contentar a su socio “negacionista”.