Continúan las reacciones a los Presupuestos de Castilla y León para 2023. Una vez presentados el jueves pasado y hechos públicos el viernes, ha habido tiempo para que los partidos ahonden en el contenido. Tras una primera reacción el pasado viernes, el PSOE ha estudiado en profundidad las cuentas de la Comunidad y ha descubierto que la bonificación al todo el tramo autonómico del IRPF sin límite de renta a 31.000 familias numerosas no se encuentra plasmada. “La medida estrella no existe, es falsa, como en realidad es el gobierno de Mañueco y de Gallardo”, ha apuntado el secretario general de los socialistas, Luis Tudanca.
El líder del PSCyL ha vuelto a tachar de “mentira” los presupuestos a la par que ha afeado a PP y Vox que “no se puede engañar” a los ciudadanos con una medida que se ha presentado como “única y novedosa”. Las cuentas de los socialistas rebajan las cifras de ahorro fiscal dadas por la Junta a “tan solo” 1,8 millones de euros, de ellas “1,35 millones” se corresponden con ayuda a la primera adquisición de vivienda a los jóvenes en el medio rural. “No llegan a un euro por ciudadano”, ha apostillado Tudanca.
La “alucinante” falta de mención de la “medida estrella”, como ha reiterado el socialista, evidencia que el “gobierno fuerte como un roble”, que indicó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, no se ha puesto de acuerdo ni en la presentación del Presupuesto teniendo que “improvisar”. Lo que queda por saber es cómo van a meter la rebaja del IRPF si con una enmienda “sin los informes preceptivos” o hechos “a toda prisa” o cómo ha afirmado. Tudanca se ha preguntado qué pasaría si esto lo hiciera el Gobierno de España y ha pedido la dimisión del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al ser de su competencia tramitar las cuentas.
El socialista ha querido evidenciar la falta de medidas de ahorro fiscal que llegan al bolsillo del ciudadano para mitigar el efecto de la crisis energética con otras, como la práctica gratuidad de las licencias de caza y pesca. Comparando datos, Tudanca ha cifrado en 5,3 millones de euros las rebajas de PP y Vox; una cuantía inferior al coste de la “Vicepresidencia sin competencias” y el incremento de “asesores a dedo” que asciende a 6,1 millones de euros para 2023. En concreto, el área de García Gallardo, a quien ha acusado “de nini” y no tener “competencias”, está dotado de 1,4 millones para que “se dedique a insultar a todo el que pase por su camino y a avergonzarnos por toda España”. El líder del PSCyL ha desvelado que la partida para el vicepresidente y otros asesores pasa de 43 a 48 millones.
Unos presupuestos para “acabar con el concepto de violencia de género”
Como ya dijera el viernes, Tudanca ha vuelto a recordar que los presupuestos para 2023 “son los presupuestos de la rendición del PP a Vox”. En concreto, ha recordado las palabras del vicepresidente primero Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien celebraba la eliminación “del concepto de violencia de género” en las cuentas de Castilla y León. Esta frase -y su trasfondo-, a juicio del socialista, debería hacer “avergonzarse a todo el PP” y ha preguntado a la consejera de Familia, la 'popular' Isabel Blanco, si son “más importantes sus principios o su perro”.
En su análisis sobre las partidas contra la violencia de género en Castilla y León ha recordado que la mayor parte de fondos vienen del Estado, con 8,8 millones y otros 1,5 millones provenientes del pacto de Estado. Por contra, la Junta para 2023 destinará en prevención 15.000 euros, cuando en las cuentas anteriores fueron 700.000 euros.
Recortes a las organizaciones agrarias y Diálogo Social
Otro aspecto que ha criticado es el recorte “estremecedor” de siete millones en el Diálogo Social con puntos muy afectados como el Serla y en la Fundación Anclaje, esta última encargada de mediar entre trabajadores y patronal, que le hacen desaparecer. “Ahora entendemos lo que pasó con Siro, ni estaba ni se le esperaba y tuvo que venir el Gobierno de España a intervenir en la solución”, ha sentenciado Tudanca.
Además, ha ironizado con que el partido con el lema de campaña “siembra” haya reducido a 400.000 euros la aportación para las organizaciones profesionales agrarias lo que limitará la lucha de los derechos de agricultores y ganaderos
El PSCyL instará a que se cree en Burgos y León la carrera de Medicina
De cara al pleno de los días 29 y 30 de noviembre, el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas va a presentar una moción para que se creen en las universidades de Burgos y León la carrera de Medicina. Según ha explicado Tudanca es “necesario” la puesta en marcha de ambos centros para “captar” profesionales de la salud ante el déficit que presenta la Sanidad de Castilla y León.
Para Tudanca esta petición histórica de ambas ciudades es “justa” y aprueba que se apruebe de manera unánime. El socialista ha recordado que el PP, tanto en León como en Burgos, en esta localidad por parte del actual consejero de Sanidad, ha reclamado esta medida en varias ocasiones.
Concesión de licencias de radio a medios “de derechas, ultras o religiosos”
Otra cuestión que Tudanca ha criticado es el reciente anuncio por el que se conceden nuevas licencias de radio. El líder socialista ha acusado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de otorgar a medios “de derechas, ultras o religiosos” estos permisos de emisión, mientras que quedan fuera medios con mayores datos de audiencia en lo que ha tildado de “ataque gravísimo al pluralismo informativo y a la democracia”. Es por eso que van a pedir la comparecencia del consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que de cuentas de esta resolución ante “un nuevo síntoma del deterioro institucional” de la Comunidad. “Ahora quiere ser también los medios de comunicación, lo que constituye un ataque gravísimo a la democracia y a esta autonomía”, ha asegurado tras recordar la relación del consejero con la operación 'Enredadera' y su frase grabada en la que Quiñones decía que “él era la administración”.
El mandatario socialista ha insistido en que se da “un paso más para atentar contra el pluralismo informativo” y ha recordado las quejas de los trabajadores de CyLTV por las que mostraban su descontento por la “manipulación informativa” y las malas condiciones laborales. “Reciben 21 millones de todos los castellanos y leoneses y solo sirven para apoyar la carrera política del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco”, ha señalado.
En total estaban en disputa 138 licencias en 44 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, de las que se han adjudicado 124 y otras 14 han quedado desiertas al no presentarse ninguna solicitud, ha informado el Gobierno autonómico. De ellas, la cadena religiosa Radio María ha sido la principal adjudicataria con 27 emisoras. Y entre las principales adjudicatarias aparece otra cadena religiosa, La Undécima Hora, vinculada a la Iglesia Adventista a través de la asociación Nueva Esperanza, que ha obtenido 8 licencias. Entre ambas se llevan casi una de cada tres licencias en disputa.