El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado este sábado antes de participar en el Comité Federal del PSOE en Madrid que el PSCYL solo apoyará un nuevo sistema de financiación si este atiende a aspectos como la dispersión geográfica, la despoblación y el envejecimiento.
Momentos antes de participar en este foro, en el que los socialistas abordarán la convocatoria de su próximo Congreso Federal y la posible reforma del sistema de financiación autonómica, el líder de los socialistas en Castilla y León ha subrayado ante los medios de información que si estos aspectos no se contemplan en el nuevo sistema su federación no lo apoyará.
“Voy a defender que haya un sistema que mejore los recursos para todos y que tenga en cuenta lo que Castilla y León necesita: hacer frente al reto demográfico, la dispersión, la despoblación y los desequilibrios territoriales”, ha expresado Tudanca, que ha añadido: “Y lo que quiero es que eso se contemple en el sistema (...) y si eso es así, desde luego lo apoyaremos, y si no, no”.
Asimismo, preguntado entonces por si desde el PSOE de Castilla y León se rechaza el denominado como “cupo catalán”, Tudanca ha indicado que su federación estará “donde ha estado siempre”, en una reforma “multilateral” del sistema y, repreguntado, ha apostillado: “Vamos a debatir dentro”.
Finalmente, sobre la cita de este sábado, Luis Tudanca, que lleva diez años al frente del PSOE de Castilla y León, ha indicado que es momento de “revitalizar” e “impulsar” el proyecto del PSOE, ya que es un momento “decisivo para España”.
Esta misma semana, el socialista indicó en una rueda de prensa que se siente con “ganas e ilusión” de seguir liderando el proyecto autonómico, pese a que fuentes de la Ejecutiva del PSOE han asegurado a EFE que Castilla y León es uno de los territorios en los que es más probable que pueda producirse una renovación de líderes cuando se produzcan sus congresos regionales.