El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha renovado este viernes su Gobierno, ahora en solitario, tras la ruptura de Vox del pacto que mantenía con el PP en cinco ejecutivos autonómicos en toda España.
La vicepresidencia del Gobierno recaerá ahora tras la dimisión de Juan García-Gallardo en la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la 'popular' Isabel Blanco, uno de los miembros más cercanos del presidente Mañueco y de su total confianza. Blanco es la responsable del programa de acogida de menores migrantes que se ha pactado en los últimos años y esta semana en las Islas Canarias.
Alfonso Fernández Mañueco mantiene la actual estructura de diez consejerías en la que sigue de consejero Gonzalo Santonja, el responsable de Cultura, Turismo y Deporte que designó Vox en el reparto de sus tres consejerías, de las que salen Mariano Veganzones, que gestionaba Industria, Comercio y Empleo, y Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que han sido cesados, a diferencia del exvicepresidente que ha presentado su dimisión.
Entran en el Gobierno la zamorana Leticia García Sánchez, que asumirá la cartera de Industria, Comercio y Empleo, y el segoviano José Luis Sanz Merino como consejero de Movilidad y Transformación Digital, cartera que gestionaba María González Corral que ahora asume Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Por su parte, Luis Miguel González Gago se mantendrá como consejero de la Presidencia, como Carlos Fernández Carriedo que seguirá siendo el consejero de Economía y Hacienda y el portavoz también del Gobierno de Castilla y León.
Se mantienen también en el gobierno autonómico Juan Carlos Suárez-Quiñones, como consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Alejandro Vázquez Ramos, como consejero de Sanidad, y Rocío Lucas, responsable de Educación.
Este sábado el Boletín Oficial de Castilla y León oficializará los cambios en el gobierno autonómico y los nuevos nombramientos, que aumenta la presencia femenina de mujeres hasta cuatro, con seis hombres ocupando consejerías y un cargo menos que el ejecutivo saliente.