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El 98% de las sentencias de cláusulas abusivas en el sector inmobiliario se resuelve a favor del cliente

El 98% de las sentencias de cláusulas abusivas en el sector inmobiliario se resuelve a favor del cliente.

Luis V. Huerga

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El 98,3% de las sentencias dictadas por los juzgados de Castilla y León especializados en las cláusulas bancarias abusivas en el sector inmobiliario se han resuelto a favor del cliente. Así lo ponen de manifiesto los datos aportados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial. Son casi dos puntos más que la media nacional, donde los tribunales han resuelto a favor del afectado el 96,8% de los casos.

Desde que se habilitaron estos juzgados específicos, en junio de 2018, Castilla y León es la comunidad autónoma del país donde más denuncias se han resuelto a favor del cliente, del total de 10.143 sentencias resueltas desde entonces. En cuanto al número de sentencias dictadas en el último periodo conocido, el cuarto trimestre de 2018, en la Comunidad se han 3.157 casos, la segunda autonomía del país con mayor número de resoluciones, sólo por detrás de Andalucía, con 3.176.

Los datos correspondientes a los últimos tres meses de 2018 ponen de manifiesto la tendencia al alza, por sexto trimestre consecutivo, del número de asuntos resueltos por los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Así, durante el periodo analizado, los Juzgados especializados resolvieron -bien por sentencia, auto final o decreto- un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior en todo el conjunto del país.

Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución del número de los que son de nuevo ingreso, que han pasado de los 78.221 del cuarto trimestre de 2017 a los 45.990 del mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción de 41,2%, en toda España.

Estos Juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio de 2017, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

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