Siro comunica por Whatsapp a los comités de empresa que no pagará la nómina de mayo

“La situación actual de falta de liquidez de la compañía no permite hacer frete al pago de las nóminas del mes de mayo”. Ese es el mensaje que, vía whatsapp han recibido los representantes de los comités de empresa de Siro, la galletera palentina que ha paralizado su actividad. La decisión afecta a unos 1.500 trabajadores de cuatro centros de trabajo, dos en Venta de Baños (Palencia) otro en Aguilar de Campoo (Palencia) y uno en Toro (Zamora).

Los trabajadores sabían que el pagó de las nóminas se iban a retrasar hasta este 7 de junio si se llegaba a firmar un plan de competitividad que finalmente no se ha logrado. La situación límite llega después de que la compañía entrase en pérdidas, según un informe interno publicado por elDiario.es, debido al cambio que hizo Mercadona con sus proveedores, y de los dos posibles socios inversores vinculasen su entrada a la firma de planes de competitividad en las factorías, cada una con una situación distinta. Este miércoles los comités se reunirán con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El asunto ha salido a relucir en el Pleno de este martes, después de que el líder socialista, Luis Tudanca, interpelase Mañueco. Según Tudanca, el presidente de la Junta “no ha movido un dedo” por los trabajadores y ha dejado todo “en manos de la extrema derecha”, mientras que Mañueco le ha llamado “pirómano” y le ha asegurado que ha tenido reuniones “discretas”.

“Trabajamos de manera constante y también con discreción que es lo mejor para proteger a los trabajadores y la actividad de empresas”, ha comentado.

Tudanca ha realizado su intervención acompañado por la diputada socialista y exalcaldesa de Venta de Baños (Palencia), Chelo Pablos, quien ocupó durante esta cuestión el escaño de la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, junto al portavoz.

“Cuando se refiere a la Junta que apoya a empresas y trabajadores se debe referir a la de la pasada legislatura”, ha afeado Tudanca, quien ha criticado las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo, cuando señaló al PSOE por intentar “convertir” el parlamento en un “circo”.

“No, sería imposible porque ustedes tienen ocupadas todas las pistas”, ha increpado, al tiempo que ha señalado al Gobierno regional formado por PP y Vox como “la vergüenza nacional” con el “esperpento final” de la dimisión del exgerente del Ecyl Javier Moreno. “Nadie dimite por los casos de corrupción, sólo dimiten por dar clases de igualdad”, ha señalado el líder socialista.

Tras esta reflexión, Luis Tudnaca ha insistido en la importancia de trabajar por Siro al estar en peligro 1.400 trabajadores. “No podemos dejarles abandonados, no podemos permitirnos un cierre más”, ha reclamado Tudanca, quien ha recordado que desde el PSOE se viene trabajando desde el 22 de septiembre del año pasado con el comité de empresa, informa Europa Press.

“Le pidieron que les escuchara pero usted estaba ocupado en anticipar las elecciones”, ha criticado, tras lo que ha afeado que “cuando todo ha estallado” Mañueco “sólo busque hacerse la foto”.

“No ha movido un dedo y hoy dejan de cobrar”

“No ha movido un dedo en meses porque estaba a otra cosa, no les ha escuchado y hoy dejan de cobrar y usted les convocó la semana pasada para mañana”, ha denunciado, al tiempo que ha mostrado su disposición de seguir trabajando porque “no hay nada más importante que salvar empleos”.

Tras esta argumentación el presidente de la Junta ha advertido al PSOE que no le distraerá de su objetivo que es trabajar por el mantenimiento del trabajo y de la actividad industrial en Siro. “Usted se alegra cuando hay dificultades”, ha criticado Mañueco, quien ha señalado que el PSOE utiliza “los dramas” para “atacar a la Junta”.

“Usted es un pirómano, eso no ayuda a los trabajadores”, ha señalado Fernández Mañueco, quien ha defendido que sólo desde la “colaboración leal y el trabajo discreto” se pueden lograr soluciones, un punto en el que ha valorado el respaldo del Gobierno central cuando desde Castilla y León se le reclamó apoyo a la empresa.

“Nuestro objetivo es ayudar a que se logre un acuerdo entre empresa y trabajadores para garantizar viabilidad industrial”, ha zanjado Mañueco, quien ha criticado que Tudanca se dedique a “hacer ruido y ruido” y no “arrime el hombro”.