Los centros de Galicia, Extremadura y Andalucía protagonizarán el chupinazo de inicio de las fiestas de Vitoria
Los centros regionales serán los encargados de dar inicio a las fiestas de La Blanca 2024 con el lanzamiento del chupinazo. El grupo municipal PSE-EE ha sido este año el encargado de elegir a las personas que el 4 de agosto darán la señal de salida a Celedón para que inicie su descenso desde la torre de San Miguel con el que Vitoria se sumergirá en seis días de celebraciones. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha dado a conocer esta decisión en una comparecencia pública en la balconada de San Miguel, acompañada por la vicepresidenta de la Federación Alavesa de Centros Regionales, Mónica Calvo, y representes de las ocho casas regionales con sede en la ciudad: Centro Andaluz, Casa de Aragón, Centro Asturiano, Círculo Catalán, Hogar Extremeño, Centro Gallego, Hogar Navarro y la Casa de Palencia.
Etxebarria ha explicado que esta designación es “un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de las miles de personas de otras ciudades y pueblos de España que han elegido Vitoria para desarrollar aquí su proyecto de vida, contribuyendo a nuestro impulso demográfico, económico y social”. Según ha detallado, casi un 28% de la población residente en Vitoria procede de otras provincias españolas. “Algo más de 73.000 personas que han llegado a la capital alavesa con las maletas repletas de esperanza e ilusión, pero también cargadas con lo mejor de sus tierras: valores, cultura y tradiciones. Gracias ellas podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que somos una ciudad más rica en todos los sentidos”, ha afirmado la alcaldesa, según recoge Europa Press.
Tras agradecer a las casas regionales su “trabajo y esfuerzo e inestimable aportación social y cultural en la construcción de una Vitoria más inclusiva y diversa”, ha destacado que en 2025 la Federación de Centros Regionales de Álava celebrará su 40 aniversario, efeméride que ve como “una oportunidad para seguir dando visibilidad a las casas regionales y poner en valor la cohesión y diversidad que aportan a Vitoria”.
0