La Aemet activa el aviso amarillo por calor en casi toda Castilla y León, donde se esperan máximas de hasta 38ºC

EFE

0

Todas las provincias de Castilla y León salvo Palencia y León están este jueves en alerta por calor, con temperaturas que pueden llegar hasta los 38 grados en la zona norte de Burgos, que afecta al área de Miranda de Ebro, según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

El aviso en la comunidad es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En el sur de Ávila y la zona de la meseta de Valladolid los termómetros alcanzarán los 37 grados, con 36 en el resto del áreas de mesetarias y el sur de Salamanca y 35 en el área del sistema central de la comunidad.

Más de media España está en alerta este jueves por la primera ola de calor del verano, que arranca este jueves por altas temperaturas de hasta 40 grados sobre todo en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Navarra, donde hay aviso naranja (riesgo importante).

El aviso por calor va en Castilla y León desde la una de la tarde y hasta las nueve de la noche. Este jueves se prevé tiempo poco nuboso en la comunidad, con algún intervalo de nubes altas, y nubosidad baja matinal en el extremo norte, que puede ocasionar bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas irán en ascenso, ligero en general, con algo de calima en el sur. El viento será variable posicionándose del suroeste en horas centrales, flojo en general. 

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 14 grados de Burgos, León y Palencia y los 17 de Ávila, Segovia y Valladolid; con máximas entre los 34 de Soria y León y los 36 de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Dada esta ola de calor, la Junta de Castilla y León ha declarado la primera alerta de este verano de riesgo de incendios forestales entre el 18 y 20 de julio.