Al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le tocaba este miércoles visitar Bruselas. Primero, encuentro institucional con el vicepresidente de la Comisión Europa, el conservador griego Margaritis Schimasque, para pedir, según un comunicado remitido por el Ejecutivo autonómico, la “apertura de puertas a una fiscalidad favorable” en las zonas con graves dificultades demográficas y “certificar de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad a los territorios que más lo necesitan”.
Luego, a Mañueco le tocaba intervenir en el debate en conmemoración del Día Internacional de la Mujer del pleno del Comité Europeo de las Regiones -órgano que asesora a la Comisión, el Consejo y al Parlamento europeos-. El tema a tratar la lucha contra la violencia de género y aquí algunos de los ponentes del grupo socialista en el órgano 'le estaban esperando'.
Christophe Rouillon, alcalde socialista de la localidad francesa de Coulaines, situado en la región de Países del Loira, al oeste del país, ha hecho un llamamiento a sumarse a “erradicar la violencia ejercida contra las mujeres”. El regidor galo ha pedido compromiso político de todos haciendo referencia al presidente de la Junta, al Partido Popular y su pacto con Vox, -quienes rechazan la violencia de género justificando que tiene un sesgo ideológico-.
“Cuando el PP en España está atado por la extrema derecha, las cosas no avanzan. El señor Mañueco debe salir de ese discurso alineado con la extrema derecha. Si es usted sincero, súmese a esta campaña de un lugar seguro paras las mujeres. Esta campaña es la suya”, ha indicado.
Mañueco: “Habrán oído muchas cosas sobre las políticas contra la violencia de género en mi Comunidad”
De forma previa, Mañueco había trasladado “el compromiso claro, rotundo y total contra la violencia de género” de Castilla y León. En sus primeras palabras, el presidente de la Junta ha dejado entrever una referencia a la postura de sus socios de Gobierno. “Habrán oído muchas cosas sobre las políticas contra la violencia de género en mi Comunidad. Les pido que no atiendan a las palabras, ni a los estereotipos, si no a los hechos, a la realidad”, ha espetado el líder del Ejecutivo autonómico.
En su alocución, Mañueco ha asegurado que no se puede “tolerar ni una mujer asesinada, menospreciada o humillada más”. “Esto no es una tarea de partidos. Es una tarea de todos”, ha precisado.
Sin la sombra de Vox, que entre sus afirmaciones está la del eurodiputado Jorge Buxadé quien aseguró que “el concepto de violencia de género no responde a la realidad”, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha abierto a hablar de violencia machista, a pesar de que el uso de estos términos ha hecho que Vox en las Cortes de Castilla y León impidiese una declaración institucional por un crimen de violencia machista por ser considerarla como “ideológica” o la omisión del mismo término para calificar el asesinato de una mujer y su hija a manos de la pareja de la madre.
Mañueco ha sacado pecho al asegurar que la Comunidad fue “pionera” en 2009 -en la era de Juan Vicente Herrera- “en presentar en este comité un dictamen contra la violencia de género”, que junto al “marco normativo” hacen a Castilla y León estar entre las autonomías “más avanzadas en la lucha contra la violencia machista” gracias a “un marco integral de sensibilización, prevención, atención e integración social”.
Con vista a seguir trabajando en erradicar la violencia de género, el presidente de la Junta ha señalado que su Ejecutivo va a seguir “mejorando normativas y procedimientos” además de apostar “por una respuesta común en Europa a la que se va a sumar siempre” Castilla y León. “Así contribuiremos a lograr los objetivos, hay que reforzar el rechazo social a la violencia contra la mujer, la violencia machista”, ha remachado.
La fórmula a emplear en Castilla y León será mediante la educación, sensibilización y prevención, además de “atender a las víctimas en todas sus necesidades y facilitarles la salida del círculo de la violencia”. “Definitivamente, la sociedad que deseamos debe ser con plena igualdad entre hombres y mujeres y libre de violencia machista”, ha concluido.
Críticas al PP por parte del representante de la Generalitat Valenciana
Al apartado de críticas contra el PP se ha sumado el Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externa de Generalitat Valenciana, Joan Calabuig Rull, quien, además, ha propuesto el debate en el Comité Europeo de las Regiones. En su intervención, ha calificado como “imprescindible no dar un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género, “el combate social más importante de nuestro tiempo”.
El socialista valenciano ha asegurado que aunque se ha avanzado “mucho”, “ahora vemos como las organizaciones ultra conservadoras también ponen el foco en el ataque a los derechos conquistados por las mujeres y el conjunto de la sociedad”.
Calabuig ha puesto el acento en que estos grupos están ejerciendo una “fuerte ofensiva” por lo no que no hay que “ceder ni un milímetro a los intolerantes”, de quienes ha dicho que “deberían quedar arrinconados y asilados por todos los demócratas”.
Asimismo, ha indicado que le preocupa que “el Partido Popular abra en algunos lugares -en referencia a Castilla y León y a posibles pactos futuros- la puerta a esas políticas que atacan los avances conseguidos por la igualdad”. “No cabe equidistancia”, ha sentenciado.