La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que, entre las medias del “plan de choque” anunciado por la Delegada del Gobierno para paliar el déficit “coyuntural” de personal en Burgos, esté el traslado temporal durante seis meses de agentes de otras provincias, lo que supone una “merma” de efectivos en Castilla y León para intentar “reforzar” Burgos.
El anuncio por el que se piden comisionados de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las otras comandancias de la comunidad se publicó la semana pasada, han explicado a EFE fuentes de la AUGC, y de momento solo saben que el traslado sería para seis meses pero desconocen a cuántos agentes pretenden movilizar.
“No pedirán muchos”, ha admitido, porque las USECIC cuentan con dieciséis agentes por cada unidad, pero se desplacen los que se desplacen a Burgos la medida supone “desvestir un santo para mediovestir otro”, pues la AUGC estima que en la provincia se han quedado vacantes 90 plazas tras el concurso de traslados de septiembre.
Además, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha explicado que en la Comandancia de Burgos la USECIC “está completa”, así que creen que la intención es derivar personal del ámbito urbano al medio rural, pues son las compañías de los entornos rurales las que están teniendo más problemas por la falta de personal.
La AUGC ha recordado que no hay prevista ninguna convocatoria extraordinaria de plazas, de modo que habrá que esperar a la ordinaria de otoño, que tiene que publicarse antes del 15 de noviembre, aunque los agentes no se incorporarán hasta marzo, para recuperar al personal perdido este septiembre.
Desde la UUGC no se cree que vayan a sacar “tan buenas vacantes” como en la convocatoria de marzo, por lo que no tendría que haber tantas “fugas” como en el último movimiento, y se podría recomponer la situación de carencia de agentes, definida como “coyuntural” por la Delegación del Gobierno.
Aun así, la AUGC ha denunciado que la situación en los cuarteles de la Guardia Civil de Burgos es “mala” y “están bajo mínimos todos”, no solo el de Villadiego, cuyo cierre se denunció por parte del alcalde; “en la compañía de Las Merindades hay un puesto con un único cabo”, han lamentado, y en los pueblos los cuarteles abren un solo día a la semana.