El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos subvenciones, con una suma superior a los 47 millones de euros, a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas de Educación Infantil para niños de 1 a 3 años el próximo curso escolar 2023-2024, de la que se podrá disponer en un total de 624 centros.
Carriedo ha señalado además que la Consejería de Educación ha registrado 9.797 solicitudes para las aulas de 2 a 3 años y 6.115 para las de 1 a 2 años, que estrenan gratuidad en septiembre.
El portavoz ha destacado que la Junta destinará un total de 66 millones de euros para sufragar la gratuidad en esta etapa educativa, a la que este curso se suman los menores de 1 a 2 años, después de que hace un año se implantara la medida en los de 2 a 3.
De esos 66 millones de euros, 19 millones se destinan a los centros propios de la Junta de Castilla y León y los otros 47.203.656 euros corresponden a estas dos subvenciones para los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas de 1-3 años para el curso escolar 2023-2024.
Gracias a esta financiación, los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado.
En concreto, 268 centros privados de la Comunidad recibirán una financiación de 27.090.419 euros y 189 centros de entidades locales adheridos a la oferta gratuita obtendrán un total de 20.113.237 euros de subvención.
La Consejería de Educación ha ofertado plazas en centros públicos de la Comunidad, pero también en aquellos centros dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y a los centros infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias.
En total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 624 centros de los cuales 356 son públicos (167 de ellos son propios de la Junta de Castilla y León y 189 de las administraciones locales) y 268 son privados.
Por el momento, se cuenta ya con 15.902 alumnos que cursarán estos ciclos educativos de manera gratuita, de ellos 9.787 son de la etapa de 2 a 3 años y 6.115 de 1 a 2 años.
Como ha apuntado Fernández Carriedo, en estos datos se observa cómo los padres de los menores se inclinan “libremente” por llevar a los pequeños a estos ámbitos educativos en mayor medida cuando tienen a partir de dos años que cuando tienen uno, de modo que se espera que cuando se implante la gratuidad en el año que queda (de 0 a 1), la cifra de alumnos sea aun menor.
En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno de la comunidad es implantar la gratuidad en esta Legislatura, aunque por el momento no hay previsión de fechas. Eso sí, ha dado por hecho que la inversión en la etapa de 0 a 1 años será “más reducida” porque en ese periodo muchos padres optan por fórmulas de apoyo “menos vinculadas al ámbito educativo” y en las que también pueden contar con ayudas de la Junta, o por la estancia en casa.
Esta colaboración se articula a través de
Por su parte, las entidades locales titulares de los 189 centros adheridos a la oferta gratuita de plazas para alumnos de 1 a 3 años obtendrán 20.113.237 euros (anexo 2).