El incendio forestal declarado en Angueira (Portugal), a cuatro kilómetros del municipio zamorano de Alcañices y que la media noche del domingo al lunes cruzó a España tras quemar unas mil hectáreas en territorio luso, donde ya está extinguido, ha bajado su nivel de peligro al mínimo en la provincia de Zamora.
El operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora ha bajado este martes por la mañana el nivel de peligrosidad del fuego del uno al cero en una escala ascendente que va de cero a tres, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico.
Pese a ello, el incendio sigue activo, aunque estabilizado y sin llama, en la parte española, donde ha quemado unas cincuenta hectáreas de superficie arbolada del entorno de Vivinera, un anejo de Alcañices.
Durante toda la jornada del lunes y en la última noche, los medios de extinción han vigilado el perímetro del incendio para refrescar los puntos calientes y evitar que se reprodujera el fuego.
Los medios de extinción portugueses han trabajado en las últimas horas también en otro incendio declarado en el distrito de Braganza, que se localiza también a unos quince kilómetros de la frontera con la provincia de Zamora y que ya está controlado.