La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Bierzo y Laciana (León) podrán abrir los diez centros Crecemos que atenderán a los niños de 0 a 3 años

El Bierzo y Laciana (León) podrán abrir los diez centros Crecemos, que organiza la Junta, que atienden a los niños de 0 a 3 años. Siempre que ambos progenitores acrediten que trabajan y necesitan ese servicio, podrán abrir sus los centros ubicados en el entorno de la localidad leonesa de Ponferrada: Cabañas Raras, Páramos del Sil, Carracedelo, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Palacios del Sil, Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

En principio, se calcula que deberá haber un niño por cada dos metros cuadrados, aunque el resto de recomendaciones serán transmitidas esta tarde a Diputaciones y Ayuntamientos. La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha destacado la “urgencia” de estas medidas porque el lunes El Bierzo y Laciana pasan a la fase 2 y tendrán esa posibilidad de abrir guarderías para los más pequeños“. En esta fase pueden abrir los centros educativos para niños y niñas de 0 a 6 años.

El programa Crecemos está enfocado a los menores de 0 a 3 años del entorno rural, en los municipios donde no hay guarderías públicas o privadas. El año pasado, este programa atendió a 4.000 niños en toda la Comunidad. 

Además, la Junta de Castilla y León ampliará otros servicios para mejorar la conciliación de las familias.

Conciliamos: horarios más amplios y también en agosto

Este año se ampliará a agosto el programa Conciliamos (3-12 años), que se pondrá en marcha a partir del 24 de junio y que contará con las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio y la Consejería. Podrán acceder a él los habitantes de municipios a partir de 3.000 habitantes, lo que incrementará el número de menores atendidos, puesto que hasta ahora solo se desarrollaba en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Se ampliarán los horarios hasta las 15.30 o 16 de la tarde y se organizará un programa vespertino que comenzará primero en las capitales, donde ha habido más demanda. También se incluirá la posibilidad de que el menor coma en el centro. Según ha indicado la consejera, el presupuesto se duplicará y alcanzará los dos millones de euros. “Es importante que hagamos esta apuesta y esfuerzo por las familias de Castilla y León”, ha señalado.

De esta manera, el 8 de junio se abrirá el plazo para solicitar el programa para finales de junio y la primera quincena de julio; el 29 de junio se abrirá el plazo para pedir la segunda quincena de julio; y el 20 de julio para que los menores reciban este servicio en agosto. “Si alguien quiere todo el periodo, puede solicitarlo en cualquiera de estos plazos”, ha concretado Blanco.

Campamentos para 12-17 años

Este año se incluirá a los jóvenes de entre 12 y 14 años en los campamentos de red activa y los campos de voluntariado, de tal forma que habrá campamentos para esta franja de edad y otros para aquellos que tienen entre 14 y 17 años. La Junta espera llegar a los 2.000 niños que realizarán unos 40 campamentos de estancia diurna, sin dormir juntos. Según ha calculado la consejera, habrá 3 o 4 campamentos como mínimo por provincia, con unos 48 niños cada uno. Los campamentos se realizarán en julio y agosto y durarán una semana.

La cuota que deberán abonar los padres será “muy inferior”, aunque Blanco no ha podido concretar la proporción, aunque el presupuesto total es de 300.000 euros. Habrá actividades de todo tipo: culturales, deportivas, de contacto con naturaleza, cine... “El objetivo es cubrir el más amplio espectro para motivar a los jóvenes”, ha destacado la consejera.

Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Familia ha asegurado que su cartera ha solicitado el borrador de este decreto, que será aprobado por el Consejo de Ministros, y ha insistido en la importancia de que el ingreso sea “igual” en todo el estado y que sea “compatible” con otras ayudas. Blanco ha destacado que la Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho y es subsidiaria de todas las demás ayudas. “Es decir, donde no llegase el Ingreso Mínimo Vital, entraría la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es compatible con otras prestaciones, como la de hijo a cargo”, ha explicado Blanco, que ha llamado a la espera antes de conocer el texto definitivo.