Borran un mural en homenaje a las víctimas del franquismo del artista Manuel Sierra en Castronuño, Valladolid

“Restituir la memoria de los republicanos represaliados y asesinados por el fascismo… y recordamos como en 1985 que nacimos para ser felices y libres”. Esta era la leyenda escrita en una pintura de Manuel Sierra ubicada en Castronuño hasta este lunes. De nuevo, otra obra del artista ha pasado 'por el rodillo' de la intolerancia. Izquierda Unida ha denunciado el borrado de un mural en homenaje a las víctimas del franquismo en este pueblo de Valladolid, la segunda destrucción este año tras registrada en Medina del Campo, también en la misma provincia, con otra creación con temática memorialista.

Enrique Seoane, concejal en el municipio por Izquierda Unida, Podemos y exregidor, ha relatado a este diario que durante la tarde del lunes “el teniente de alcalde”, Sergio Ramos Sotelo, del PP, y otras dos vecinas “ligadas” al mismo partido, “pero sin cargo”, han tapado el mural de blanco “ante la mirada atónita de todos los que pasamos por allí” y sin “dar explicaciones”. “No ha sido con nocturnidad, porque lo han hecho a la vista de todos, pero sí con alevosía”, ha añadido.

Según el propio edil, algunos habitantes les han recriminado los hechos y pese a ello lo han acabado pintando todo de blanco. “Nos parece de una ignorancia total además de que no se entienda la importancia de lo que representa el mural en sí para en valores democráticos”, ha reseñado Seoane.

Pero más allá de la carga memorialista, como ha puntualizado el concejal, el borrada ataca contra el patrimonio de Castronuño ya que deja de contar con una obra de Sierra, un artista “reconocido en España y fuera” donde es “muy reconocido y valorado”.

La obra, pintada en un pared que pertenece al Ayuntamiento, tenía todos los permisos para estar ahí ubicada, según ha especificado Seoane. Además, cubría otra pintura de Sierra, de 1985, sobre el primero de mayo y los derechos de los trabajadores. “Simbólicamente era importante” por el emplazamiento y que fuera cubierto por otro mural de Sierra, ha reconocido. La ahora malograda obra fue creada en abril de 2022, para ejercer de recuerdo a las víctimas de la represión franquista.

IU estudia denunciar al teniente de alcalde y las dos vecinas

Según ha relatado, desde la Red de Memoria de IU apuntan que los autores han podido concurrir en “varios delitos”. “Delito de odio” por borrar un mural que trata de dignificar al a las víctimas del genocidio franquista que “es probable que choque contra la ley de Memoria Democrática”.

Además, se sumaría un delito contra el patrimonio, ya que entienden que es un bien cultural comunitario al ser patrimonio del municipio además de haber un delito contra “la propiedad intelectual” del artista ya que contó con “todos los permisos para poder realizar esa pintura” y “se ha violentado su trabajo”.

“Ahora vamos a estudiar lo que hacemos. Si hay posibilidad de tomar medidas legales se van a tomar, independientemente del fin que se quiera dar a la pared porque no sabemos si lo ha hecho el Ayuntamiento o lo han hecho estas personas por su cuenta y riesgo”, ha valorado Seoane.

Preguntado por la motivación para borrar el mural, el exregidor ha apuntado que el nuevo equipo de Gobierno -un pacto PP-PSOE que puso fin a 44 años de alcaldías de izquierdas- ha llegado con “otro talante totalmente distinto y no tienen un sentimiento hacia las víctimas y hacia la recuperación de su memoria”.

“Me da la sensación de que para algunas personas las víctimas del franquismo, son culpables de de algo y no es así, es todo lo contrario, son víctimas de de la barbarie y de la sinrazón humano”, ha apostillado el concejal de IU.

Tras tratar de contactar con el actual alcalde Castronuño, José Ignacio Vázquez (PP), para preguntarle si la decisión de borrar el mural es cosa del Ayuntamiento o una iniciativa personal de las tres personas a las que se les acusa de llevar a cabo la eliminación, el regidor ha eludido responder las cuestiones planteadas por este periódico.

El mural sufrió otro ataque en 2022

La obra de Sierra parece no gustar a ciertas personas. El mural ya sufrió en 2022 otro ataque, esta vez menos lesivo y que atentaba contra el texto relativo a la república y a la libertad. En una entrevista a elDiario.es, apenas unas semanas después del borrado de otro mural en Medina del Campo, el artista leonés afincado en Valladolid.

La obra de Sierra es inconfundible por su estilo figurativo, sus colores y sus pájaros como también por su fuerte carga política y denuncia. “Hay murales que son para celebrar la vida y estar vivos, y lo unidos que podamos estar y el deseo de un mundo mejor. Estos son murales cómodos, regocijantes. Pero hay murales para denunciar cosas, como en el caso de Medina del Campo. Tenía que hablar de la represión concreta de los muertos republicanos ocultos en un pozo pudriéndose”, explicaba.

En el caso de Medina del Campo, el mural apenas duró cuatro días. El propietario de la pared aseguró sentirse “engañado” y consideraba que el mural tenía una intención distinta de la que le habían planteado, según explicó Izquierda Unida. En esta obra, se homenajeaba a las 63 personas que fueron fusiladas y lanzadas a un pozo en la finca de Los Alfredos, cuyos restos se han terminado de recuperar el año pasado por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

“Son murales que se hacen para el homenaje, recuerdo y restauración de la memoria de quienes murieron, pero también para el orgullo, tranquilidad y dignidad de los familiares que quedan, sean de la generación que sean”, defendía el muralista.