La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Convocan ayudas para que cada provincia de Castilla y León tenga un centro de día para menores vulnerables

EFE

9 de agosto de 2024 11:25 h

0

Desde mañana y durante 20 días naturales las entidades privadas sin ánimo de lucro podrán concurrir a las ayudas convocadas por la Junta por 1,2 millones en cuatro anualidades para que cada provincia de Castilla y León cuente con un centro de día para menores en situación de vulnerabilidad, cofinanciados con fondos europeos.

Estos centros deberán prestar servicio de apoyo a la infancia y adolescencia en riesgo y también intervención educativa a menores infractores/as en medio abierto, de acuerdo la resolución con las bases de la convocatoria recogida por EFE.

Cada centro de día tendrá un mínimo de 20 plazas, con atención de lunes a viernes desde las cuatro a las ocho de la tarde y los sábados de diez a una, durante todo el año, horario que se podrá adaptar en periodos vacacionales, incluyendo agosto, a las necesidades de los menores.

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este viernes la convocatoria dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro pertenecientes a la red de protección e inclusión a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad económica y social de Castilla y León.

Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para financiar la creación de nuevos centros de día haciendo extensiva esta red a los mayores núcleos poblacionales, y poniendo en funcionamiento nuevas plazas en aquellas localidades donde no existen o son deficitarias, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Su finalidad es prestar un servicio de atención diurna fuera del horario escolar, para el apoyo a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social, así como, para el cumplimiento de medidas que impliquen la asistencia a un centro de día impuestas por los Juzgados de Menores.

Las subvenciones están cofinanciadas en un 40% por la Gerencia de Servicios Sociales, y en un 60% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla y León 2021-2027, con en total 1,2 millones, con 301.553 por cada anualidad entre 2024 y 2027.

El equipo mínimo del centro de día será de dos profesionales, que deberán cubrir una jornada y media completa, y uno de ellos deberá tener una titulación de educador/a social (grupo profesional 1), y otro profesional deberá pertenecer al grupo profesional 2, como auxiliar técnico educativo o técnico/a de integración social, del convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores.

El importe máximo que se podrá conceder para cada proyecto de centro de día será de 70.000€, subvencionándose únicamente un proyecto por provincia, en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración y del importe del presupuesto aceptado, hasta el agotamiento del crédito presupuestario consignado.