La editorial de Nature retira 75 artículos del rector de Salamanca: ya no confía en los resultados y conclusiones

La editorial de la revista Nature ha retirado tres artículos del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, e investiga otros 72 tras el escándalo de las autocitas que publicó El País y que derivó en una investigación por parte del Comité de Ética de la Investigación, cuyo informe externo aseguraba que Corchado tiene “un entramado editorial” y “una fábrica de publicaciones”. En estos tres artículos, Corchado figura no solo como investigador de la USAL , sino también con afiliación del Instituto Tecnológico de Osaka (Japón), la Universidad Malaysia Kelantan, en Malasia y la Universidad Federal de Santa Carina, Brasil.

Según ha confirmado el director de Integridad de la Investigación en Springer Nature, Chris Graf, a este diario, la “investigación interna” realizada por los editores y la propia Springer Nature sobre las citas en varios artículos ha concluido que “75 artículos deben ser retractados y están en proceso de completar estas retractaciones”

“Nuestras investigaciones identificaron varias dudas, que incluyen, entre otras, un manejo editorial comprometido, comportamiento de citación inapropiado o inusual e intereses competitivos no revelados”, ha apuntado Graf. 

El director de Integridad de la Investigación ha señalado que Springer Nature “se toma en serio su responsabilidad como custodio del registro científico” y siempre investigarán “las dudas que se nos plantean, haciendo recomendaciones basadas en evidencia para la consideración de los editores”. 

Graf concluye apuntado que “las citas son un elemento importante de la investigación académica, sobre todo para reconocer con precisión las fuentes, proporcionar contexto, ofrecer evidencia, crear una ruta de investigación para beneficio de otros investigadores y evaluar el impacto. Es fundamental que se apliquen de forma adecuada y responsable”.

De los 75 artículos, Springer ha publicado ya algunas de estas notas de retractación. La fórmula se repite en estas ocasiones: “El editor de la serie y la editorial se han retractado de este capítulo. Una investigación realizada por la editorial descubrió que varios capítulos, incluido este, de varias actas de conferencias plantean diversas inquietudes, incluidas, entre otras, un manejo editorial comprometido, un comportamiento de citación inapropiado o inusual e intereses en conflicto no revelados. Con base en los hallazgos de la investigación, el editor de la serie y la editorial ya no confían en los resultados y conclusiones de este capítulo”.

Hasta ahora, Corchado ha asegurado ser víctima de un “acoso” con el objetivo de que dimita de su cargo, para el que fue elegido en mayo sin un candidato alternativo en unas elecciones 'aceleradas' que se produjeron tras la dimisión de Ricardo Rivero y que estuvieron marcadas por la tensión después de que algunos trabajadores apoyaran una campaña de voto en blanco masivo para mostrar su disconformidad.

En concreto, Springer ha retirado 'GarbMAS: Simulación de la aplicación de técnicas de gamificación para aumentar la cantidad de residuos reciclados a través de un sistema multiagente', de 2018; un simposio sobre Inteligencia Ambiental de 2014 (del que han retirado otros capítulos donde participaban miembros de BISITE) y 'Cómo crear un entorno de aprendizaje adaptativo mediante organizaciones virtuales', también de 2018.

El editor del paper de 2018 era Alfonso González-Briones, perteneciente al grupo de investigación de Corchado (BISITE), y entre sus autores estaban también Diego Valdeolmillos, Roberto Casado-Vara, Pablo Chamoso y el propio Corchado. Ninguno de estos investigadores ha mostrado su conformidad tras esta retirada. Además, José A. García Coria y Enrique Herrera-Viedma no han respondido a los escritos de Springer al respecto. Todos, salvo Herrera Viedma, pertenecen a BISITE. De hecho, Corchado figura con tres afiliaciones distintas: BISITE, el departamento de Electrónica del Instituto Tecnológico de Osaka (Japón) y el Centro de Computación e Informática de la Universidad Malaysia Kelantan, en Malasia.

Springer también ha retirado tres capítulos del simposio 'Inteligencia ambiental: software y aplicaciones' de 2014: en todos había miembros del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) BISITE. Pablo Chamoso participaba en dos de los capítulos (y señala su disconformidad con esta decisión). El resto solo figuran en uno de los capítulos, pero han mostrado su discrepancia Angélica González, Fernando de la Prieta Sara Rodríguez, Juan Manuel Corchado (todos de BISITE) y Antonio J. Sánchez (de la Universidad de Oviedo). No han contestado Víctor Parra, Gabriel Villarubia, Juan F. De Paz (todos de la USAL) ni Tatsuyuki Wada. Además, la editorial asegura que no ha podido obtener la dirección de correo electrónico actual de William Raveane y Sigeru Omatu.

La tercera nota de retractación que afecta al propio rector de la USAL es relativa a una ponencia de conferencia 2018, 'Cómo crear un entorno de aprendizaje adaptativo mediante organizaciones virtuales'. “Juan M. Corchado ha declarado en nombre de todos los autores que no está de acuerdo con esta retractación”, asegura Springer en relación a esta ponencia, en la que participaron de nuevo varios miembros de BISITE (Sara Rodríguez, Pablo Chamoso y Juan M. Corchado) y el Instituto de Tecnología de Osaka (Cecilia Giuffra Palomino y Ricardo Azambuja Silveira). Corchado figura en esta ocasión también por partida doble: dentro de BISITE y también de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.